Quienes somos

miércoles, 19 de agosto de 2015

El deporte es derecho

Las políticas sociales son una marca ineludible del gobierno nacional a partir de la asunción de Néstor Kirchner al poder en 2003. Ahora, se busca que esas prácticas también se lleven al deporte. Para eso fue creado “Conectados por Deporte”, discutiendo una actualización de la ley deportiva.


El Poder Ejecutivo llevará al Congreso una nueva Ley del Deporte que servirá para actualizar la norma vigente, que fue creada durante el mandato de Juan Domingo Perón en 1974. La importancia de los cambios que se proponen son bajo la mirada social y redistributiva -más igualitaria- que pregona el gobierno nacional. Para ello -y como pasó con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- se ha federalizado la discusión de los temas que contendrá la misma, brindando la oportunidad de aportar ideas y necesidades que la norma deberá llevar adelante con dicha reforma. Por eso, se ha creado “Conectados por Deportes”, que forma foros a través de todo el país donde participan jurídicos, personal de salud deportiva, dirigentes de instituciones, profesores de educación física, miembros del estado, y sobre todo los deportistas. Esta idea se efectiviza para poder ampliar la discusión y que la ley sea reforma que cubra por completo los puntos necesarios para que el deporte se garantice como derecho de todos.

Dentro de los tips más importantes que se buscarán reformular, se encuentran: el reconocimiento de las nuevas actividades del deporte; la reforma de los estatutos de las asosiaciones civiles deportivas; el derecho de los niños, adolscentes y actores de la comunidad deportiva; desarrollo de la actividad física y la infraestructura deportiva; modernización de las estructuras deportivas del Estado. En estos 5 puntos se ve reflejada la importancia de la inclusión del deporte a todos los ciudadanos sin distinción en las oportunidades, ya que es el deporte un motor de educación, creación de valores, y un motor fundamental para la prevención de enfermedades. Pero además, se preveé una legislación que ayude a promover la federalización del deporte de alto rendimiento, creando regiones a lo largo y ancho del país que puedan cumplir esta función. Para ello, también se buscará la creación de nuevos centros deportivos que no solo estén ubicados en la provincia de Buenos Aires.


Sin lugar a dudas, la modalidad que se ha tomado para discutir leyes de tal envergadura, son promotoras y defensoras de la democracia, afianzadoras de la misma, y a puntan a la apertura de la pluralidad de voces. Este método garantiza que no solamente el deporte sea más justo e igualitario, sino que llegue a todas las esferas de la convivencia social. La futura ley del deporte, será clave para continuar con estos lineamientos y por fin, ser totalmente derecho de todos.

Por: Juan Manuel Senese

Disminuye la pobreza en Argentina

El índice de pobreza se ha reducido en los últimos años en el país. Así informaron organismos multilaterales como la Cepal y FAO, y el Banco Mundial.

A consecuencia de las políticas sociales y la generación de empleo por parte del Estado nacional, en la investigación “Panorama Social de América Latina 2013” del organismo financiero, se destaca la reducción de la pobreza en 2012, superando el porcentaje promedio de la región. En el proyecto llevado adelante por el Banco Mundial “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” se menciona el aumento de la misma en un 50% (9,3 a 18,6 millones de habitantes) de 2003 a la fecha, ubicándolo en el lugar de privilegio de dicho crecimiento en el Cono Sur.

Por su parte, la Cepal explicó que la disminución en la desigualdad de los ingresos ha tenido fuerte impacto en la baja de la pobreza. En el reporte “Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 2013” el organismo reflejó la reducción en dicha desigualdad superando el 2% entre 2008 y 2012. Además se mencionó que Argentina "es el país que registra el menor índice de la población con necesidades insatisfechas de América Latina".

En tanto la FAO, ha informado que se disminuyó la “prevalencia de subalimentación” entre 2011 y 2013, logrando alcanzar la meta de “hambre cero” según el índice del organismo. Estos datos se han podido recoger de la investigación “Hambre cero, Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2013”.


Por último la Presidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “la economía ha vuelto a crecer” completando “el período de crecimiento económico con inclusión más virtuoso de nuestros últimos 200 años como nación”. Además aseguró que la reducción de la pobreza se ha generado gracias a “el surgimiento del trabajo”, rubro en el que “se han creado 6 millones de puestos nuevos”, llevando al índice de desempleo a un récord del 6,4%, “el índice más bajo de que tengamos memoria”.

Por: Juan Manuel Senese

miércoles, 15 de julio de 2015

Informe de Colombia, parte III: actualidad política

Colombia ha decidido como parte de su política exterior mantener una extensa relación con Estados Unidos. Es el país norteamericano quien aporta dinero para la lucha contra los narcotraficantes, obteniendo también la posibilidad de situarse en bases militares estratégicas para el suelo sudamericano. Además, las políticas llevadas adelante por el actual Presidente Juan Manuel Santos (y también por parte de su antecesor Álvaro Uribe) han abierto el mercado a la promoción de empresas extranjeras, quienes cuentan con grandes beneficios en suelo colombiano, generando un estado neo-liberal alejado de la unidad latinoamericana que comenzaron Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula Da Silva.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, junto a Barack Obama, Presidente de EEUU.

Política gubernamental y economía

La República de Colombia está constituida por una forma de gobierno presidencialista, la cual preside Juan Manuel Santos desde 2010. Este mismo fue electo para preceder a Álvaro Uribe, ganando las elecciones con 9.004.221 votos, transformando a esta en una elección histórica por ser la más alta del país. Además fue re-electo en 2014 con 7.816.986 votos capturando el 50,95% de los electores contra el 45% de Óscar Iván Zuluaga, quien terminó por detrás en segunda vuelta.

Durante estos 5 años de mandato, Santos ha llevado adelante una política neo-liberal, con la apertura de los mercados y los beneficios a empresas multinacionales, por ejemplo, a través de la baja de los impuestos a las importaciones para maquinarias necesarias para las grandes empresas trasnacionales. También ha privatizado gran cantidad de bloques para la exploración y explotación petrolera -229 bloques en 20 cuencas sedimentarias (51,8 millones de hectáreas) a 40 compañías de gran relevancia a nivel mundial. Por estos motivos, ha abierto la brecha entre la pobreza y la riqueza, aún con un crecimiento económico del PBI desde 2010, ya que no hay valorización para las PYME. Además, mantiene en sus relaciones exteriores la decisión de estrecha cercanía con Estados Unidos, con quien comparte la "lucha" contra el narcotráfico y las FARC, distanciándose así del nuevo proceso de unidad regional con la que cuenta Sudamérica. Durante su estadía ha tenido conflictos diplomáticos con Venezuela y Ecuador por la lucha contra los guerrilleros marxistas-comunistas.

Colombia posee en su división de 32 departamentos descentralizados y un Distrito Capital -Bogotá- un Poder Ejecutivo (antes mencionado), un Poder Legislativo y un Poder Judicial. El segundo es abarcado por los Diputados y Senadores representantes del Congreso de la República, mientras que el tercero está constituido por los jueces de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y los tribunales.

La elección tanto presidencial como legislativa no es obligatoria en Colombia, sino que es de índole voluntaria. Dentro de este marco, posee una de las tasas más altas en abstención de votos en América, ubicándose para un informe de Transparencia Internacional -llamado "Índice de Percepción de Corrupción"- en el puesto 94 de 175 naciones en 2014. Vale destacar que a partir de 2013 se llevó adelante la discusión por la intención de obligatoriedad del voto, lo cual sacudió en la sociedad colombiana llevando adelante grandes discusiones sobre este proyecto de ley.

En cuanto a lo económico, Colombia se ubica en el cuarto puesto por su PBI en América Latina, detrás de Brasil, México y Argentina, lo que lo lleva a establecerse en el lugar número 29 del mundo en cuanto a este dato. De este PBI, el 55,1% fue representado por el sector de servicios, y obtuvo un crecimiento total de 5,5% (promedio anual) desde 2002. Pese a ello, los números de desigualdad y distribución de la riqueza se han acrecentado llegando a 29,3% de colombianos viviendo debajo de la línea de la pobreza en 2014. Además la tasa de desempleo llega al 9,2% según las estadísticas oficiales de noviembre de 2011.

El comercio exterior en Colombia se basa principalmente en la exportación del petróleo, que se estiman unos 2.377 millones de barriles de reservas en 2012. Por su parte, la agricultura también aporta su cuota con el 6,8% del PBI. Además, el café es una de las principales exportaciones y de gran representación para el país "cafetero". Durante 2011, las exportaciones e importaciones crecieron más del 30%.

Por otra parte, cuenta con la creciente e importante industria minera, donde se explotan el oro, la plata, esmeraldas, platino, cobre, níquel y carbón. Cuenta en La Guajira con la mina de extracciones a cielo abierto más grandes de América Latina. Estos minerales son mayoritariamente explotados por empresas multinacionales de capitales extranjeros quienes han entrado en el negocio gracias a las políticas exteriores del presidente Juan Manuel Santos. Colombia es el principal productor de esmeraldas del mundo.



La educación en Colombia

Uno de los puntos donde se reconoce un gran déficit en el país colombiano es en el sistema educativo. Este hecho es el generador de un gran éxodo de sus habitantes hacia otros países de la región para poder completar sus estudios. Argentina es uno de los países más elegidos por su condición de universidades públicas y gratuitas.

Tanto la educación primaria como secundaria son garantizadas por el Estado Nacional. Sin embargo, el déficit más importante se encuentra en el sector universitario. El canon que deben pagar los estudiantes es muy alto y es ello a lo que se debe que varios elijan abandonar el país durante algunos años para terminar sus estudios en el exterior. En Argentina, por ejemplo, se ha registrado desde fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones 9900 trámites migratorios por parte de habitantes colombianos entre el período de 2006 y 2008, número que creció en un 7% con respecto a épocas anteriores y que se ha acrecentado durante los años 2010 a 2014. Según el Consulado de Colombia en Argentina, la mayoría de ellos viven en zonas céntricas: Palermo, Recoleta y el microcentro porteño. Además, aportaron que más del 50% de los residentes son actualmente estudiantes, los cuales regresan a su país de origen al terminar con dicho objetivo. Los datos oficiales arrojan que el 45% son estudiantes, mientras que un 40% son profesionales y el otro 15% realiza actividades varias.

Estos números deben ser entendidos gracias a la posibilidad con la que cuenta Argentina, quien tiene por derecho desde 1949 -presidencia de Juan Domingo Perón-, la gratuidad de los estudios terciarios y universitarios, tanto como para los habitantes argentinos como así también para quienes vienen del exterior. De esta manera se han conformado grandes cantidades de comunidades colombianas dentro del país ya que les es más barato el costo de vida en Argentina que pagar los estudios en Colombia.


Informe de Colombia, parte II: la difícil labor de ser periodista

Luego de explicar los problemas centrales de la vida colombiana y las luchas por concentrar aún más poder por parte de las distintas organizaciones, parece fácil entender porqué hacer periodismo de investigación -que sirva para el pueblo y los intereses nacionales- es una tarea de riesgo en la cual muchos han perdido la vida. Este es un caso muy parecido a la realidad que vive México, otro país latinoamericano que sufre de la misma forma al narcotráfico.


Protesta en defensa de la libertad de expresión: Colombia, Guatemala y México unidos.


Una de las organizaciones más reconocidas a nivel mundial es Reporteros Sin Fronteras (RSF), quienes brindan constantemente informes sobre la libertad de expresión en los distintos países del mundo. En el caso de Colombia, han registrado y denunciado la muerte de 27 periodistas entre 1980 y 2012, sin contar la gran cantidad de casos que han sufrido agresiones y amenazas. Esto esta ligado directamente con las presiones que sufren los periodistas desde los distintos sectores que conforman la política colombiana: por un lado existen las asfixiantes persecuciones del gobierno de Juan Manuel Santos para que no se investiguen las relaciones entre el poder estatal y los grupos paramilitares o el narcotráfico, y por otro lado, las fuerzas de las FARC también castigan a quienes tratan de investigar y sacar a la luz datos sobre la organización guerrillera. Por eso es que cumplir con la misión periodística es arriesgar la vida, en un país que está situado en el puesto 128 de 180 países que conforman el listado de la libertad de expresión por parte de RSF, y segunda como más peligrosa en América para ejercer sin peligros la profesión. Vale recordar que el 2 de marzo de 2015 fue asesinado por las críticas al poder el periodista Edgar Quinteros en Palmira, Valle del Cauca, y el 14 de febrero Luis Peralta de "Radio Linda" en El Doncello, Caquetá, fue encontrado asesinado en su casa tras haber sufrido amenazas por haber hecho denuncias explícitas en su programa radial. Por estos casos, como los otros tantos contabilizados durante las últimas 3 décadas, es que Claire San Filippo, responsable de Reporteros Sin Fronteras en América, denunció que "es precaria la seguridad de los actores de la información en el país" donde "no se permite a los periodistas ejercer la profesión con tranquilidad ni que se obtenga justicia por parte de los familiares de las víctimas".

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), instó desde la Ciudad de Panamá al Presidente Juan Manuel Santos que cumpla con la voluntad política que le compete y no deje que los asesinatos a periodistas queden impunes. Además, el argentino Ricardo Trotti, director ejecutivo de SIP, enfatizó en que no deben prescribir las causas de otros casos ocurridos hace 20 años que están a punto de cumplir el tiempo necesario para expirar como causa.

Informe de Colombia, parte I: la interna guerra armada

Colombia es uno de esos países que actualmente sufre un caos importante dentro de su territorio. La guerra interna con las FARC, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) o el M-19 (Movimiento 19 de abril), sumado a las organizaciones paramilitares -de extrema derecha- relacionadas con el poder estatal y a los grandes narcotraficantes, generan un entorno de conflicto constante del cual es difícil salir. La guerrilla se ve a diario en las calles y el periodismo tiene muchos problemas para su desarrollo laboral.

Es cierto que la invasión cultural y hegemónica han dejado establecido al término "colombiano" relacionado intrínsecamente con el "narco", sin embargo, no dista tanto de la realidad que sufre el país en su propio suelo. Actualmente las plantaciones de coca llegan a un área cultivada de 1140 km2, pero el mayor problema que generan las mismas es el conflicto económico y de poder entre los distintos bandos que luchan por el control del mercado. Además, la exportación ilegal de la cocaína es el sustento que utilizan los movimientos de izquierda autodenominados "comunistas", como es el caso de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia- Ejército del Pueblo), según el gobierno, aunque los guerrilleros no reconocen estar directamente ligados a la venta de drogas.


Las FARC


Soldados de las FARC-EP

La conformación de este grupo guerrillero data de 1964. Creado como un frente de combate comunista-lenninsta, en lucha contra las desigualdades sociales y la explotación de los trabajadores, el grupo guerrillero comenzó a crecer abruptamente a partir de la década del '80. En ese entonces se desprendía de las actividades de narcotráfico, aunque progresivamente comenzó una cercanía a través de la creación del "gramaje". Este era un impuesto cobrado a los cultivadores de coca y a los narcotraficantes como método de financiación.
Los distintos ataques que llevó adelante la organización generaron gran impacto en la política colombiana, ya que a partir de la importancia tomada por este movimiento, los distintos presidentes tuvieron que poner en sus agendas las negociaciones por paz, alto al fuego o enfrentarlos en combate con las fuerzas armadas nacionales. Tanto es así que a partir de 2002 con la asunción de Álvaro Uribe se puso en marcha el Plan Patriota, que se basó en la intensificación de la lucha armada por parte del ejército nacional contra los guerrilleros.

El número de hombres con los que cuenta la FARC han variado en el tiempo y también lo hacen según la fuente. Para el año 2002 se estimaba alrededor de 18000 personas, pero para 2005 el número decayó entre 12000 y 13000, para luego terminar determinando a tan solo 8000 en el año 2008, según los datos calculados por el gobierno colombiano. Por su parte, las FARC estiman que el número de combatientes bajo sus filas llegaría a los 20000.

Frente al mundo, las opiniones sobre una posible clasificación para el grupo autodenominado "bolivariano" y que se opone abiertamente a la apertura colombiana ante los Estados Unidos y sus relaciones exteriores, también van alternando según la ideología predominante de quien se exponga. En el caso de Colombia, como también 31 países más -entre ellos la UE, EEUU, Chile y Perú- los han declarado como una organización terrorista. Sin embargo, tanto Brasil como Bolivia, Ecuador y Argentina, han declarado que es asunto interno de Colombia, por lo que no lo integran a la lista de grupos terroristas. Por su parte, Venezuela presidida antes de su fallecimiento por Hugo Chávez, pidió un status de beligerancia y que sean excluidos como organización terrorista. Además, agregó que tienen un proyecto político bolivariano, el cual es absolutamente respetado por su país. Por estas mismas declaraciones es que varios países pusieron sus miradas sobre una supuesta ayuda económica por parte del ex mandatario venezolano para las FARC. Pese a ello, tampoco es difícil de analizar que los países de Sudamérica que han declarado a esta organización como "terrorista", son aquellos que mantienen relaciones directas con el país norteamericano, que a su vez son los únicos que no han sumado en estos últimos años a gobiernos populares y de tendencia nacionalista.

Según puede leerse en algunas páginas de internet "oficiales", el movimiento bolivariano de las FARC, se considera como una "posible salida en contra al sistema oligárquico, criminal y corrupto" que transformó "un país tan rico y maravilloso en un lugar de cero oportunidades y una patria inviable para la inmensa mayoría de sus habitantes, la gente humilde, el pueblo raso y trabajador". Bajo estas normativas comunistas -con búsquedas de soberanía, democracia y justicia social- es que se afianza aún más la idea que las intenciones de Estados Unidos por combatir el narcotráfico en Colombia, no es más que una cuestión ideológica y no de intereses por un "bienestar" mundial. Esto está argumentado a partir de los conocidos casos de operaciones en Latinoamérica por parte del gobierno yanqui, quien lanzó a partir de los '70 distintos ataques contra los grupos comunistas, nacionalistas y defensores de la igualdad social. En Argentina, eso se vio reflejado contra los movimientos peronistas llevados adelantes por la dictadura militar sufrida en 1976, todo bajo las órdenes del "Plan Cóndor" implementado por Estados Unidos.

Los métodos de financiación de la organización según el gobierno colombiano, se debe en un 78% a los negocios del narcotráfico, lo que deja más de 1000 millones de dólares al año, mientras que la extorsión a través de las vacunas deja aproximadamente 600 millones de dólares. Además se comenzó a utilizar la minería ilegal ya que las penas son menores ante delitos de esta índole.

El accionar de las FARC es conocido a nivel mundial. Los atentados a puntos estratégicos, secuestros a diferentes personalidades y el asesinato a dirigentes políticos son utilizados constantemente. Algunas de las personas secuestradas han pasado varios años bajo el cautiverio de la agrupación guerrillera, como ha sido el caso de la ex candidata a Presidente Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada durante 6 años, 4 meses y 9 días a partir del 23 de febrero de 2002. El día de su liberación, el ejército colombiano logró liberar a 11 miembros del mismo, quienes llevaban más de 10 años bajo el mando de las FARC.

Por último, debe decirse que según dictan algunos estudios, en Colombia hubo 220 mil muertes desde 1958 a 2013, mientras que el número de víctimas que han sufrido otros crímenes de guerra avanzan más allá de los 6 millones de civiles.



Paramilitares y carteles de drogas

La situación política de Colombia no podría ser explicada sino se tienen en cuenta dos grupos armados de importancia en el país, los cuales impulsan también una guerrilla contra las FARC o el Ejército Nacional.

Por un lado, los grupos paramilitares de extrema derecha se conformaron para combatir a la extrema izquierda (guerrilleros) por los diversos intereses ideológicos, ayudando de manera ilegal al legítimo Ejército. Estos fueron llamados Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o posteriormente como Bacrim (Bandas Criminales), ya que comenzaron a tener una fuerte presencia dentro del narcotráfico. Además, se ha encontrado en la AUC una conexión directa con miembros de las instituciones del Estado, tanto con militares y policías, como así también con funcionarios del gobierno, llevando esto a un escándalo judicial durante la presidencia de Álvaro Uribe denominado "parapolítica". Actualmente las Bacrim son quienes llevan adelante distintos tipos de actos vandálicos, robos, secuestros y asesinatos, y suelen ser cuestionados si forman parte del término "paramilitar", debido a que tienen como principal actividad el control del tráfico de estupefacientes.

Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín. Murió en 1993.
Por otra parte, los carteles son organizaciones de narcotraficantes que cuentan con una gran estructura y con grandes recursos armamentísticos. Estos mismos son quienes se encargan del traslado y el negocio de la cocaína. En Colombia, fue muy reconocido el Cartel de Medellín durante la década del '70 y el '80, a cargo de Pablo Emilio Escobar, conocido como el narcotraficante más importante de la historia. Está organización llegó a tener tanto poder que presionó al gobierno colombiano a una Asamblea Constituyente para terminar con la posibilidad de extradición de colombianos hacia el exterior, para de esta manera no tener que cumplir penas, por ejemplo, en cárceles de Estados Unidos ni ser juzgados por tribunales norteamericanos. Además, conformaron un conflicto interno ya que tenían relación directa con las guerrillas de izquierda, lo que generó un enfrentamiento con el Cartel de Cali y los grupos paramilitares. El Cartel de Medellín es vinculado con la muerte de más de 10 mil personas -1142 civiles-, contando las bajas de 657 policías entre 1989 y 1993. Su máximo exponente, Pablo Escobar, murió en 1993, pero las secuelas de esta estructura delectiva tan importante siguen siendo de vital importancia en la política colombiana y en el negocio del tráfico de cocaína.


martes, 30 de junio de 2015

Listas negras

Néstor Kirchner haciendo retirar el cuadro de Rafael Videla del Colegio Militar.

¡Así que vos sos Victor Jara, el cantante marxista, comunista concha de tu madre, cantor de pura mierda !, gritó el oficial - en el momento que lo metían dentro del Estadio Nacional de Santiago de Chile - junto a miles de ciudadanos de ese país. Este lugar fue uno de los mayores campos de concentración de la dictadura pinochetista, luego del golpe del año 1973. El del cantautor fue uno de los crímenes emblemáticos de la dictadura chilena, porque Jara fue con su guitarra y con sus versos el trovador de la revolución socialista del gobierno de Allende en Chile. Por su impacto y la impunidad en que se encuentran los culpables, el crimen de Jara es en Chile el equivalente al asesinato de Federico Garcìa Lorca en España. Un conscripto confesó que jugaron a la ruleta rusa con él, antes de acribillarlo en el subterráneo.
Así se manejaban, por ese entonces - décadas del setenta y ochenta - las dictaduras sudamericanas. Augusto Pinochet desde el año 1973 en Chile, Jorge Rafael Videla, a partir del 24 de marzo de 1976 en Argentina, Alfredo Stroessner - en Paraguay - que ya venia de los años cincuenta. Son algunos de los más sangrientos ejemplos, de lo que sucedía por estos lares.

Hace unos meses - en Argentina - se dieron a conocer las listas negras que reinaban en aquellas épocas oscuras de nuestra historia. Había más de trescientos artistas que figuraban como enemigos de la Nación - acusados de marxistas u otras yerbas - los obligaron al exilio, amenazándolos de muerte a ellos y a sus familias. Sería imposible nombrarlos a todos - pero, como ejemplo y homenaje - vale mencionar a los actores: Luis Polliti y Oscar Ferrigno que no soportaron vivir alejados de sus raíces y murieron de tristeza en España.

La impunidad que ha regido en los diferentes países sudamericanos, al finalizar estas dictaduras genocidas, dan cuenta clara del poder que siguen teniendo los responsables de estas masacres. Apoyados desde afuera por el gobierno norteamericano, los grupos hegemónicos, utilizaron a las fuerzas armadas para torturar, matar y desaparecer a los ciudadanos que no acordaban con sus ideas. En el presente, esos mismos grupos por intermedio de los medios masivos de comunicación intentan controlar a la población con mentiras y difamaciones de todo tipo hacia los gobiernos progresistas que lideran la mayoría de los países de la región.

Cuando en el año 2006, la Justicia argentina declaró la inconstitucionalidad de los indultos, luego de una sostenida campaña para lograr este objetivo, donde las movilizaciones y las posturas del Ejecutivo argentino se hicieron con la mayor unidad y concordancia. Al conmemorar el 28 aniversario del golpe militar, en un acto en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el presidente Kircner pidió perdón por las “atrocidades” cometidas por los dictadores. “Como presidente de Argentina, vengo a pedir perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades”, sostuvo durante el acto.
Esto forma parte de la historia de nuestro país y sirve como ejemplo en todo el mundo en lo que se relaciona con los derechos humanos. Los juicios a los genocidas que todavía se siguen realizando - no prescriben - por ser declarados de Lesa humanidad, son la muestra de un estado comprometido con su pueblo y que desafía por las vías democráticas a los poderes fácticos y reafirma su condición de gobierno nacional y popular.
Las fiestas populares que fueron creciendo a partir del festejo del Bicentenario, asistieron más de cinco millones de personas durante los cinco días que duró la fiesta, con la participación de artistas perseguidos en la dictadura como Victor Heredia u Horacio Guaraní, no hacen más que reafirmar el cambio de paradigma que se produjo en una sociedad desbastada por dicha dictadura y el desastre que dejó el periodo neo-liberal de los años noventa. La fiesta deberá continuar con amor y patriotismo, el odio quedará para los que se dejan llevar por los traidores de siempre, que no soportan ver un pueblo unido y alegre por la victoria obtenida.

“El pueblo unido, jamás será vencido”

Por: Roberto Gargarella


miércoles, 10 de junio de 2015

El debate del término colonización: Puerto Rico

Barack Obama preside acto en Puerto Rico. Fuente: google.

El contexto pos Segunda Guerra Mundial empezó a ver con malos ojos a la colonización de territorios independientes. Sobre dicho tema, la Organización de Naciones Unidas formó un comité especial de regularización de las colonias (comité de descolonización más exactamente). Sin embargo, algunos países inventaron maneras de poder saltear las barreras legales para seguir manteniendo dominación sobre otros estados. Esto mismo sucede en el caso de Puerto Rico.
Pese a haber sido colonia española durante 400 años y tener una gran cantidad de habitantes de habla hispana, los puertorriqueños pasaron a ser dependiente de los Estados Unidos a partir de 1898, y recién en 1917 ciudadanos de dicho país a través de la Ley Jones. A partir de 1947, obtuvieron la posibilidad de elegir un gobernante propio del país de forma democrática (en 1948 se llevaron adelante las primeras elecciones), luego que en 1946 se convirtiese como primer Gobernador local el señor Jesús T. Piñero Jiménez por disposición de los Estados Unidos.
¿Y por qué hoy por hoy se mantiene la discusión del término "colonia" en relación al país boricua? Es que la realidad política marca que Puerto Rico es un territorio no incorporado del país norteamericano, y aunque posee sus propios representantes para asuntos internos (delimitados a través de su propia Constitución), depende del Congreso estadounidense y del Presidente en ejercicio por disposición de la Clausula Territorial. Sin embargo, al no estar incorporado, los ciudadanos boricuas no cuentan con el derecho al voto de la mayor autoridad estadounidense -a excepción de aquellos que cuenten con residencia en alguno de los 50 estados incorporados-, el cual afectará directamente a sus asuntos. Además, la participación activa en el trato de temas relevantes para los Estados Unidos, deberá ser permitida por los representantes de los territorios si asociados, lo que genera que Puerto Rico solamente tenga decisión en discusiones de poca trascendencia. Desde este punto de vista, se puede hablar de una explícita colonia.

Esta introducción de la política puertorriqueña, es necesaria para comprender parte de la cultura actual del país, la cual está fuertemente influenciada por el ingreso de corrientes norteamericanas. Ejemplo de ello es el spanglish, la mezcla del idioma español con el inglés.

Alejandro García Padilla es el actual Gobernador desde el 2 de enero de 2013 hasta las próximas elecciones en 2017. La división interna, además de tener una rama ejecutiva, cuenta con una pata judicial y una legislativa. El Capitolio es el recinto del Senado y los representantes legislativos.
En la actualidad, los partidos políticos de Puerto Rico ponen enfoque en la discusión si pertenecer como estado no incorporado, o si luchar para ser reconocido como el estado numero 51 de los Estados Unidos. Los proyectos independentistas han perdido gran fuerza y son casi inexistentes dentro del campo político de la isla.

Por: Juan Manuel Senese

domingo, 7 de junio de 2015

Tradición musical de Colombia

Bambuco, danza nacional de Colombia. Fuente: google.

Hablar de la música en Colombia, es en su principio, hablar de las influencias que integran a toda la cultura latinoamericana. Por supuesto que al analizarla, debemos tener en cuenta la llegada de los españoles, la sumatoria de la cultura africana y lo autóctono de Sudamérica.
Pocos datos pueden decirse de la música precolombina en el país cafetero, aunque se sabe que se conservan algunos instrumentos utilizados antes de la colonización por parte de España: las sonajas, flautas, cascabeles, y algunos más, han sobrevivido al cambio cultural. Además, data como primer músico conocido J. Dadey, quien nació en 1574 y falleció en 1660. Este músico es considerado el precursor de la música colombiana. 

Por otra parte, Colombia es un país que está dividido en distintas regiones, que, dependiendo del lugar, obtienen diferentes rasgos culturales. Es así que la música puede ser dividida en dos grandes grupos: la del litoral (donde prevalece la percusión) y la andina (donde es prevaleciente la guitarra y los instrumentos de cuerda). De esta última zona sobresale el bambuco y el pasillo, mientras que en la parte del caribe, sobresale la cumbia y el vallenato. 

Por supuesto que a nivel mundial, lo más reconocido de la música colombiana es la cumbia. De ella puede explicarse que es principalmente la mezcla de la cultura indígena y la africana, por eso el ritmo de zamba que mantienen las canciones de este género. Sin embargo, en el canto, hay influencia de la conquista española, por eso mantiene las tres vertientes principales de la cultura cafetera. 



Carlos Vives- La tierra del olvido (cumbia)


El vallenato es originario de Valledupar. ciudad ubicada como capital del Departamento de César, en las costas del caribe. Su importancia cultural es justamente por ser el lugar donde nació el vallenato, convirtiéndose así en un centro de relevancia para la música colombiana. 
Este ritmo musical cuenta con la particularidad de generar cantos bien narrados con historias de amor o descripciones de personas. Cuenta por ejemplo, con el reconocido duo Donato Y Estefano.



Donato y Estefano- Puertas del cielo (vallenato)


El bambuco es sin lugar a dudas el ritmo musical más representativo para Colombia, aunque no sea reconocido a nivel mundial. Este estilo, no solamente es musical, sino que es una danza, la cual es bailada y representada en los colegios por los alumnos desde que son niños. 
Tanto las mujeres como los hombres tienen trajes particulares. En cuanto al de las mujeres, se utiliza un ramo de flores en la cabeza, blusa, falda y zapatillas doradas. Los hombres, por su parte, usan un sombrero de pindo, camisa blanca con pechera bordada, pañuelo, poncho, cinturón, y un par de alpargatas. 
Se ha transformado en música representativa nacional, ya que cuenta en sus letras el orgullo por el país, por su paisajes y sus costumbres:

"A mi cánteme un bambuco,
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraban
cuando apenas decía mama.

Lo demás será bonito,
pero el corazón no salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana".

Silva y Villalba- Soy colombiano (bambuco)


Por último, se ha dado a partir de la década del 90', un fuerte crecimiento en el rock colombiano. Este mismo se escucha desde los años 50, sin embargo jamás había logrado gran relevancia en la sociedad. Durante las últimas dos décadas, y con una orientación o tendencia hacia el rock-pop, o un estilo de rock más melódico, ha podido ganarse un espacio de consideración en las emisoras y cuenta con artistas importantes y reconocidos por el mundo. Ejemplo de ello son la banda Juanes o la cantante Shakira, aunque esta también sería una derivación del rock más puro. 


Juanes- Para tu amor (rock)




miércoles, 20 de mayo de 2015

Prensa en Ecuador: la batalla por la L.O.C.

Rafael Correa, Presidente de Ecuador, criticando al diario El Universo. Fuente: google.
Cualquier semejanza entre Argentina y Ecuador en cuanto a los medios de comunicación, no es ficción ni pura coincidencia. La batalla jurídica (y podríamos decir que también cultural) que inició el gobierno nacional a partir de 2009 con la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales se repitió al mismo tiempo en el país que gobierna Rafael Correa. El Estado -garantizando derechos- contra aquellos que no quieren perder su lugar de privilegio a la hora de comunicar.

El 25 de junio de 2013, por mayoría Parlamentaria, entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunicaciones (LOC) en Ecuador. Antes había conseguido el visto bueno del presidente Rafael Correa -quien recibió el Premio Rodolfo Walsh por parte de la Universidad de La Plata-. Bajo esta nueva norma el Estado inició el camino hacia una garantía en la pluralidad de voces. Desde esta perspectiva, el paradigma comunicacional ecuatoriano cambió de manera radical, ya que dicho país era uno de los pocos que no contaban con canales ni radios del organismo público. Esto, por supuesto, aun genera -como se vive de manera diaria a lo largo de toda la región latinoamericana- fuertes choques con la oposición más conservadora, quienes insisten en que esta medida es un “instrumento de vigilancia y castigo”, según expresó Marcelo Larrea, Presidente de la Fenape (Federación Nacional de Periodistas).

Sin embargo, no es posible eludir los beneficios integradores que tiene la LOC a la hora de analizarla. Por un lado, establece en su artículo 50 que es la publicidad engañosa (“no los recursos creativos para enfatizar un producto, sino los errores que pueda contener en su composición, cantidad, certificación, precio, etc”). Y en el artículo 51 deja en evidencia la responsabilidad de los anunciantes para que ello no pase. Conforme a esto también se designa y garantiza una defensa al consumidor en los artículos 2 y 7.

Por otra parte, este nueva ley, garantiza el acceso a personas con discapacidad a los medios de comunicación, como deja verse en el artículo 15. Además cuenta con un punto reglamentario que permite la incidencia ciudadana, buscando la participación en forma de vigilancia a los medios de comunicación para tener garantizados los derechos de la LOC y la mejora en la gestión de los mass-media.

Entre los datos más destacados que tiene la ley, aparece el concepto de comunicación como un “servicio público”, otorgando así el 34% de las frecuencias a medios comunitarios, el 33% al Estado, y el otro 33% restante a entidades privadas. De esta forma, se redistribuirán las licencias conseguidas de manera ilegítimas para lograr una igualdad de condiciones. También cuenta con la prohibición a la censura previa y al linchamiento mediático, puntos claves para entender las quejas opositoras a la LOC.
Rafael Correa, nuevamente con El Universo. Fuente: google.
Así expuesto, parece que la actualidad ecuatoriana en cuanto a la prensa está pasando su mejor momento. Pero por supuesto que los cruces políticos no han dejado que se resuelva de manera tan sencilla la cuestión. Las críticas a Correa por la criminalización del lenguaje son moneda corriente en diarios como El Universo, entre otros, quienes no quieren ceder terreno a la hora de comunicar y acusan de “censura” a algunas actitudes del primer mandatario. Sin embargo, vale tomar las palabras de Julián Assange, fundador de Wikileaks, y uno de los principales promotores de la libertad de expresión refiriéndose al problema existente en Ecuador: “eso es algo normal, es algo preexistente. Es una ley preexistente en Ecuador. La criminalización de la calumnia es algo común a muchos países. Entonces en cuanto a su actitud combativa en contra de los abusos de la prensa, estoy contento de que alguien lo haga”, expresó en una charla con Página 12. Además, agregó que “los monopolios mediáticos son un problema serio”, tensión que se repite en toda latinoamérica entre los gobiernos y quienes manejan los medios de comunicación.

Pese a todos los avances que se ha tenido en el campo comunicacional a través de la LOC, no se ha puesto en total vigencia, y aún queda camino por recorrer en la distribución igualitaria de las frecuencias, ejercicio que le corresponderá a la SuperIntendencia creada para regir esta normativa, pero que tendrá por delante una dura batalla con los poderes económicos de la derecha ecuatoriana. Para Correa, es necesario “controlar al poder mediático, como se controla al poder político o al económico”.


Por: Juan Manuel Senese

México: el peligro para el periodismo


Sin lugar a dudas que dentro del inconsciente colectivo al hablar de México, lo primero que resuena es el tequila, las comidas picantes -los tacos-, el mariachi, o el Chavo del 8 -y su magnífico comediante Chespirito (Roberto Gómez Bolaños)-. Pero más allá de sus costumbres más reproducidas por el capitalismo y sus bellos paisajes, la cultura Azteca, los Mayas, y la visible desigualdad social, existe otra realidad. Una dura realidad. El periodismo sufre como en pocas partes del mundo: más de 80 periodistas asesinados en la última década y otros 17 desaparecidos.
Reclamo popular contra la censura periodística. Fuente: google.
Poder comentar sobre las costumbres mexicanas también conlleva la responsabilidad de explicar el condimento del contexto social en que se vive: el narcotráfico es uno de los peligros más graves que se interna en la sociedad, mientras que la represión del Estado, la corrupción y la guerrilla, son cosas del día común. Claro ejemplo de estas atrocidades es lo acontecido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Iguala: la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural resume la violencia institucional y la poca posibilidad de los medios de comunicación de reflejar estos hechos. “La masacre, dice la antropológa mexicana Rossana Reguillo, condensa el poder oscuro de la narco máquina, expone como pocas veces las relaciones entre el Estado y el crimen organizado y desnuda la soberbia de un gobierno nacional que se creyó capaz de gestionar el horror sin salpicarse”, informó la revista Anfibia.

¿Y cuál es el peligro para el periodismo? Debemos mencionar que no se puede especificar un solo peligro, ya que hay que comprender las 2 patas que articulan y funcionan como explotadores de la censura a la libertad de expresión. Por un lado, el periodismo no puede informar sobre ciertos temas relacionados a los negociados del narcotráfico, ya que de esa manera se arriesgan a sufrir atentados personales -o a sus familias-. Pero por el otro lugar, tampoco se puede exponer informes que comprometan al gobierno, ya que de ese modo la presión se genera desde el orden institucional. Ejemplo de ello fueron los periodistas del diario “El pulso”, cuando en 2013 sufrieron una “campaña de odio” a través de las redes sociales de parte “anónima” tras publicar informes “molestos” para el gobierno de San Luis Potosí. Por supuesto, el “anónimo” no es coincidencia. Y estos peligros, además de traer consigo la censura de temas de interés general, generan un efecto inusual: la autocensura. Y llamamos autocensura al terror generado que termina logrando influir en el accionar de los periodistas, quienes no desean investigar por miedo a sufrir consecuencias aberrantes. Sin lugar a dudas, esto es lo más parecido a una dictadura para el periodismo.
Marcha en repudio a lo acontecido en Ayotzinapa. Fuente: google.


Reporteros sin fronteras (RFS) ha dado muestras de la complicada situación que vive el país mexicano y expuso en su informe la autocensura por parte de los periodistas: “Este clima de violencia e impunidad ha obligado a numerosos periodistas a exiliarse para huir de las amenazas que enfrentan ellos y, con frecuencia, sus familias. Numerosos medios de comunicación han renunciado a abordar el tema del narcotráfico por temor a represalias violentas, de allí un clima de autocensura perjudicial para la libertad de información. Las redes sociales se han convertido en ocasiones en las únicas fuentes de información sobre los estragos ligados a los cárteles de la droga, que no dudan en tomar como blanco a los blogueros que intentan romper la espiral de silencio”, señalan desde la organización. Podemos ver y analizar entonces la importancia que toma la nueva forma de hacer periodismo llamada “Periodismo 2.0″. Como bien expresa RSF, muchas veces el internet, los blogs o el wordpress, son los únicos espacios para poder compartir y difundir información de alto riesgo, como es el narcotráfico o los arreglos políticos con los medios de comunicación para que no exploten de violencia las pantallas de los televidentes, y poder ahuyentar un clima de “violencia desmedida” en el país.


Por: Juan Manuel Senese

El poeta del son

Sumergirse en un viaje por Cuba, por su cultura, su música, su literatura, su política y su sociedad, es ver reflejado tras ella a uno de sus artistas más importantes. Considerado como “el poeta nacional”, Nicolás Guillén representa la mezcla de la literatura con el ritmo musical el “son” -por eso es considerado poeta de este género-, y con una insaciable lucha política por la defensa de la soberanía de su país. Nacido el 10 de julio de 1902, Guillén creció viviendo el asesinato de su padre periodista a manos de soldados en 1917 durante una represión a un levantamiento político. Inevitable fue este hecho, y lejos del olvido, lo llevó a participar de manera activa del Partido Comunista Cubano, lo que lo llevó al exilio durante el Golpe de Estado comandado por Batista. Mientras tanto, recibió en 1954 el premio Stallin de la Paz. De manera sorpresiva, la revolución de 1959 lo encuentra en Buenos Aires, donde terminaba de publicar “La paloma de vuelo popular”. A partir de 1961, con la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Guillén va a ocupar el cargo de Presidente hasta su muerte en 1989. Uno de sus poemas más conocidos será reproducido en esta nota:



BURGUESES
Nicolas Guillén.

No me dan pena los burgueses vencidos. Y cuando pienso que van a dar me pena, aprieto bien los dientes, y cierro bien los ojos.
Pienso en mis largos días sin zapatos ni rosas, pienso en mis largos días sin sombrero ni nubes, pienso en mis largos días sin camisa ni sueños, pienso en mis largos días con mi piel prohibida, pienso en mis largos días Y

No pase, por favor, esto es un club. La nómina está llena. No hay pieza en el hotel. El señor ha salido.

Se busca una muchacha. Fraude en las elecciones. Gran baile para ciegos.

Cayó el premio mayor en Santa Clara. Tómbola para huérfanos. El caballero está en París. La señora marquesa no recibe. En fin Y

Que todo lo recuerdo y como todo lo recuerdo, ¿qué carajo me pide usted que haga? Además, pregúnteles, estoy seguro de que también recuerdan ellos.

América - Canto General, Pablo Neruda

“Estoy, estoy rodeado

por madreselva y páramo, por chacal y centella,
por el encadenado perfume de las lilas:
estoy, estoy rodeado
por días, meses, aguas que sólo yo conozco,
por uñas, peces, meses que sólo yo establezco,

estoy, estoy rodeado
por la delgada espuma combatiente
del litoral poblado de campanas.
La camisa escarlata del volcán y del indio,
el camino, que el pie desnudo levantó entre las hojas
y las espinas entre las raíces,
llega a mis pies de noche para que lo camine.
La oscura sangre como en un otoño
derramada en el suelo,
el temible estandarte de la muerte en la selva,
los pasos invasores deshaciéndose, el grito
de los guerreros, el crepúsculo de las lanzas dormidas,
el sobresaltado sueño de los soldados, los grandes
ríos en que la paz del caimán chapotea,
tus recientes ciudades de alcaldes imprevistos,
el coro de los pájaros de costumbre indomable,
en el pútrido día de la selva, el fulgor
tutelar de la luciérnaga,
cuando en tu vientre existo, en tu almenada
tarde, en tu descanso, en el útero de tus nacimientos, en el
terremoto, en el diablo de los campesinos, en la ceniza
que cae de los ventisqueros, en el espacio,
en el espacio puro, circular, inasible,
en la garra sangrienta de los cóndores, en la paz humillada
de Guatemala, en los negros,
en los muelles de Trinidad, en la Guayra:
todo es mi noche, todo
es mi día, todo
es mi aire, todo
es lo que vivo, sufro, levanto y agonizo.
América, no de noche
ni de luz están hechas las sílabas que canto.
De tierra es la materia apoderada
del fulgor y del pan de mi victoria,
y no es sueño mi sueño sino tierra.
Duermo rodeado de espaciosa arcilla
y por mis manos corre cuando vivo
un manantial de caudalosas tierras.
Y no es vino el que bebo sino tierra,
tierra escondida, tierra de mi boca,
tierra de agricultura con rocío,
vendaval de legumbres luminosas,
estirpe cereal, bodega de oro. ”

“América, no invoco tu nombre en vano.

Cuando sujeto al corazón la espada,
cuando aguanto en el alma la gotera,
cuando por las ventanas
un nuevo día tuyo me penetra, 5
soy y estoy en la luz que me produce,
vivo en la sombra que me determina,
duermo y despierto en tu esencial aurora
dulce como las uvas, y terrible,
conductor del azúcar y el castigo, 10
empapado en esperma de tu especie,
amamantado en sangre de tu herencia.”


Pablo Neruda

Los hijos de los jueves

Los hijos de los días, Eduardo Galeano.


Marzo

19

“Nacimiento del cine”


En 1895, los hermanos Lumière, Louis y Auguste, filmaron un brevísimo cortometraje que mostraba la salida de los obreros en una fábrica de Lyon. Esa película, la primera en la historia del cine, fue vista por muy pocos amigos, y por nadie más. Por fin, el 28 de diciembre, los hermanos Lumière la ofrecieron al público, junto con otros nueve cortometrajes de su autoría, que también registraban fugaces momentos de la realidad. En el subsuelo del Grand Café de París, se realizó el estreno mundial del prodigioso espectáculo hijo de la linterna mágica, la rueda de la vida y otras artes de los ilusionistas. Lleno total. Treinta y cinco personas, a un franco por silla. Georges Méliès fue uno de los espectadores. Quiso comprar la cámara filmadora. Como no se la vendieron, no tuvo más remedio que inventar una.”

Marzo

26


“Libertadoras mayas”


En esta noche de 1936, fue muerta a pedradas Felipa Poot, indígena maya, en el pueblo de Kinchil. En la pedrea, cayeron con ella tres compañeras, también mayas, que a su lado luchaban contra la tristeza y el miedo. Las mató la casta divina, como se llamaban a sí mismos los dueños de la tierra y de la gente de Yucatán.”

Abril



2


“La fabricación de la opinión pública”


En 1917, el presidente Woodrow Wilson anunció que los Estados Unidos iban a entrar en la primera guerra mundial. Cuatro meses y medio antes, Wilson había sido reelegido por ser el candidato de la paz. La opinión pública recibió sus discursos pacifistas y su declaración de guerra con el mismo entusiasmo. Edward Bernays fue el principal autor de este milagro. Cuando la guerra terminó, Bernays reconoció públicamente que habían sido inventadas las fotos y las anécdotas que encendieron el espíritu bélico de las masas. Este éxito publicitario inauguró una brillante carrera. Bernays se convirtió en el asesor de varios presidentes y de los empresarios más poderosos del mundo. La realidad no es lo que es, sino lo que te digo que es: él desarrolló mejor que nadie las técnicas modernas de manipulación colectiva, que empujan a la gente a comprar un jabón o una guerra.”

Abril



9


“La buena salud”


En el año 2011, por segunda vez la población de Islandia dijo no a las órdenes del Fondo Monetario Internacional. El Fondo y la Unión Europea habían resuelto que los trescientos veinte mil habitantes de Islandia debían hacerse cargo de la bancarrota de los banqueros, y pagar sus deudas internacionales a doce mil euros por cabeza. Esta socialización al revés fue rechazada en dos plebiscitos: —Esa deuda no es nuestra deuda. ¿Por qué vamos a pagarla nosotros? En un mundo enloquecido por la crisis financiera, la pequeña isla perdida en las aguas del norte nos dio, a todos, una saludable lección de sentido común”.

Abril

16


El canto hondo


En el año 1881, Antonio Machado y Álvarez puso el punto final a su antología de cantes flamencos, novecientas coplas del canto gitano de Andalucía: Eran sosas en lo antiguo todas las olas del mar, pero escupió mi morena y se volvieron salás. Tienen las que son morenas un mirar tan a lo extraño, que matan en una hora más que la muerte en un año. El día que tú naciste cayó un pedazo de cielo. Hasta que tú no te mueras no se tapará el agujero. Y se publicó el libro, que fue recibido con desdén. El cante jondo era digno de desprecio, por ser gitano. Pero por ser gitanas, las coplas llevan la música adentro, en sus palmas y en sus pies”.

Abril



23


La fama es puro cuento


Hoy, Día del libro, no viene mal recordar que la historia de la literatura es una paradoja incesante.
¿Cuál es el episodio más popular de la Biblia? Adán y Eva mordiendo la manzana. En la Biblia, no está.
Platón nunca escribió su famosa frase: Sólo los muertos han visto cómo termina la guerra.
Don Quijote de La Mancha nunca dijo: Ladran, Sancho, señal que cabalgamos.
No fue dicha ni escrita por Voltaire su frase más conocida: No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Georg Friedrich Hegel nunca escribió:
Gris es la teoría, y verde el árbol de la vida.
Sherlock Holmes jamás dijo: Elemental, mi querido Watson.
En ninguno de sus libros, ni panfletos, Lenin escribió: El fin justifica los medios.
Bertolt Brecht no fue el autor de su poema más celebrado:
Primero se llevaron a los comunistas/ pero a mí no me importó/ porque yo no era comunista…
Jorge Luis Borges no fue el autor de su más difundido poema:
Si pudiera vivir nuevamente mi vida/ trataría de cometer más errores…

Abril



30


Las rondas de la memoria


Esta tarde del año 1977, se reunieron por primera vez catorce madres de hijos desaparecidos. Desde entonces, buscaron juntas, juntas golpearon las puertas que no se abrían:

—Todas por todas —decían.

Y decían: —Todos son nuestros hijos.

Miles y miles de hijos habían sido devorados por la dictadura militar argentina y más de quinientos niños habían sido repartidos como botín de guerra, y ni una palabra decían los diarios, las radios, ni los canales de televisión. Unos meses después de la primera reunión, tres de aquellas madres, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Eugenia Ponce, desaparecieron también, como sus hijos, y como ellos fueron torturadas y asesinadas. Pero ya era imparable la ronda de los jueves. Los pañuelos blancos daban vueltas y más vueltas a la Plaza de Mayo, y al mapa del mundo.

Mayo

7

Los aguafiestas

En 1954, los rebeldes vietnamitas propinaron tremenda paliza a los militares franceses en su invulnerable cuartel de Dien Bien Phu. Y al cabo de un siglo de conquistas coloniales, la gloriosa Francia tuvo que salir corriendo de Vietnam.

Después, fue el turno de los Estados Unidos. Cosa de no creer: la primera potencia del mundo y de todo el espacio sideral sufrió también la humillación de la derrota en este país minúsculo, mal armado, poblado por pobres muy pobres. Un campesino, lentos andares, palabras pocas, encabezó estas dos hazañas.

Se llamaba Ho Chi Minh, lo llamaban el tío Ho. El tío Ho se parecía poco a los jefes de otras revoluciones. En cierta ocasión, un militante volvió de una aldea y le informó que no había manera de organizar a esa gente:

—Son unos budistas atrasados, se pasan todo el día meditando. —Vuelva y medite—mandó el tío Ho.

Mayo 

1

La deuda ajena 

En el día de hoy de 1948, nació el estado de Israel. Pocos meses después, ya había más de ochocientos mil palestinos expulsados, y más de quinientas aldeas demolidas.
 Esas aldeas, donde crecían los olivos, las higueras, los almendros y los árboles frutales, yacen sepultadas bajo las autopistas, los centros comerciales y los parques de diversiones. Son muertas sin nombre.
El Comité de Nombres de las nuevas autoridades ha rebautizado el mapa. Ya poca Palestina queda. La implacable devoración del mapa invoca títulos de propiedad, generosamente otorgados por la Biblia, y se justifica por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió. La cacería de judíos fue, siempre, una costumbre europea; pero los palestinos pagan esa deuda ajena.


Mayo 

21

Día de la diversidad cultural 

En 1906, un pigmeo cazado en la selva del Congo llegó al zoológico del Bronx, en Nueva York.
Fue llamado Ota Benga, y fue exhibido al público, en una jaula, junto con un orangután y cuatro chimpancés. Los expertos explicaban al público que este humanoide podía ser el eslabón perdido, y para confirmar esa sospecha lo mostraban jugando con sus hermanos peludos. Algún tiempo después, el pigmeo fue rescatado por la caridad cristiana.
Se hizo lo que se pudo, pero no hubo manera. Ota Benga se negaba a ser salvado. No hablaba, en la mesa rompía los platos, golpeaba a quien quisiera tocarlo, era incapaz de realizar ningún trabajo, se quedaba mudo en el coro de la iglesia y mordía a quien quisiera fotografiarse con él. Al fin del invierno de 1916, tras diez años de domesticación, Ota Benga se sentó frente al fuego, se desnudó, quemó la ropa que le obligaban a vestir y apuntó al corazón la pistola que había robado.

Mayo 

28

Oswiecim 

En el día de hoy del año 2006, el papa Benedicto, sumo pontífice de la Iglesia Católica, paseó entre los jardines de la ciudad que se llama, en lengua polaca, Oswiecim.
A cierta altura del paseo, el paisaje cambió. En lengua alemana, la ciudad de Oswiecim se llama Auschwitz. Y en Auschwitz, el Papa habló. Desde la fábrica de muerte más famosa del mundo, preguntó: —Y Dios, ¿dónde estaba? Y nadie le informó que Dios nunca había cambiado de domicilio. Y preguntó: —¿Por qué Dios se quedó callado ? Y nadie le aclaró que quien se había quedado callada era la Iglesia, su Iglesia, que en nombre de Dios hablaba.

Junio 


Memoria del futuro 

Según lo que aprendimos en la escuela, el descubrimiento de Chile ocurrió en 1536.
La noticia no impresionó para nada a los mapuches, que habían descubierto Chile trece mil años antes.
En 1563, ellos cercaron el fortín principal de los conquistadores españoles. El fortín estaba a punto de sucumbir, arrasado por la furia de miles de indios, cuando el capitán Lorenzo Bernal se alzó sobre la empalizada y gritó:
—¡A la larga, nosotros ganaremos! Que si faltan mujeres españolas, ahí están las vuestras. Y con ellas tendremos hijos, que serán vuestros amos.
El intérprete tradujo. Colocolo, el jefe indio, lo escuchó como quien oye llover. El no pudo entender la triste profecía.


Eduardo Galeano

El candombe

Candombe en Barrio Buceo, Montevideo. Fuente: Juan Manuel Senese
En la segunda mitad del siglo XVIII el puerto de Montevideo era la única vía de entrada de africanos esclavizados hacia el virreinato del Río de la Plata. A fines de ese siglo el 35% de la población montevideana era de descendencia africana. En sus horas de libertad recrearon ritos de su antigua tierra. Esas celebraciones fueron conocidas como Tangos o Tambos hacia el 1800. El término candombe data del 1830.

Hoy el candombe se ejecuta también en la calle, fines de semana y días feriados. Es un espacio de encuentro para tocar el tambor, bailar, o simplemente escuchar la ejecución acompañando la procesión. El 6 de enero los tambores conmemoran el día de San Baltasar o “llamada de reyes”. El primer jueves y viernes de febrero las comparsas protagonizan el que recorre los tradicionales barrios Sur y Palermo. Casas antiguas, calles y veredas angostas caracterizan estos barrios que son la “sede” de los afrouruguayos. La música del Candombe está conectada a las viejas raíces afrouruguayas; tradición de hacer música con los tambores en marcha (chico, repique y piano). Es un único tipo de tambor de tres tamaños. La ronda de los tambores alrededor del fuego es uno de los ritos mágico que tiene el candombe.

El Candombe fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Visitantes latinoamericanos