Quienes somos

domingo, 7 de junio de 2015

Tradición musical de Colombia

Bambuco, danza nacional de Colombia. Fuente: google.

Hablar de la música en Colombia, es en su principio, hablar de las influencias que integran a toda la cultura latinoamericana. Por supuesto que al analizarla, debemos tener en cuenta la llegada de los españoles, la sumatoria de la cultura africana y lo autóctono de Sudamérica.
Pocos datos pueden decirse de la música precolombina en el país cafetero, aunque se sabe que se conservan algunos instrumentos utilizados antes de la colonización por parte de España: las sonajas, flautas, cascabeles, y algunos más, han sobrevivido al cambio cultural. Además, data como primer músico conocido J. Dadey, quien nació en 1574 y falleció en 1660. Este músico es considerado el precursor de la música colombiana. 

Por otra parte, Colombia es un país que está dividido en distintas regiones, que, dependiendo del lugar, obtienen diferentes rasgos culturales. Es así que la música puede ser dividida en dos grandes grupos: la del litoral (donde prevalece la percusión) y la andina (donde es prevaleciente la guitarra y los instrumentos de cuerda). De esta última zona sobresale el bambuco y el pasillo, mientras que en la parte del caribe, sobresale la cumbia y el vallenato. 

Por supuesto que a nivel mundial, lo más reconocido de la música colombiana es la cumbia. De ella puede explicarse que es principalmente la mezcla de la cultura indígena y la africana, por eso el ritmo de zamba que mantienen las canciones de este género. Sin embargo, en el canto, hay influencia de la conquista española, por eso mantiene las tres vertientes principales de la cultura cafetera. 



Carlos Vives- La tierra del olvido (cumbia)


El vallenato es originario de Valledupar. ciudad ubicada como capital del Departamento de César, en las costas del caribe. Su importancia cultural es justamente por ser el lugar donde nació el vallenato, convirtiéndose así en un centro de relevancia para la música colombiana. 
Este ritmo musical cuenta con la particularidad de generar cantos bien narrados con historias de amor o descripciones de personas. Cuenta por ejemplo, con el reconocido duo Donato Y Estefano.



Donato y Estefano- Puertas del cielo (vallenato)


El bambuco es sin lugar a dudas el ritmo musical más representativo para Colombia, aunque no sea reconocido a nivel mundial. Este estilo, no solamente es musical, sino que es una danza, la cual es bailada y representada en los colegios por los alumnos desde que son niños. 
Tanto las mujeres como los hombres tienen trajes particulares. En cuanto al de las mujeres, se utiliza un ramo de flores en la cabeza, blusa, falda y zapatillas doradas. Los hombres, por su parte, usan un sombrero de pindo, camisa blanca con pechera bordada, pañuelo, poncho, cinturón, y un par de alpargatas. 
Se ha transformado en música representativa nacional, ya que cuenta en sus letras el orgullo por el país, por su paisajes y sus costumbres:

"A mi cánteme un bambuco,
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraban
cuando apenas decía mama.

Lo demás será bonito,
pero el corazón no salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana".

Silva y Villalba- Soy colombiano (bambuco)


Por último, se ha dado a partir de la década del 90', un fuerte crecimiento en el rock colombiano. Este mismo se escucha desde los años 50, sin embargo jamás había logrado gran relevancia en la sociedad. Durante las últimas dos décadas, y con una orientación o tendencia hacia el rock-pop, o un estilo de rock más melódico, ha podido ganarse un espacio de consideración en las emisoras y cuenta con artistas importantes y reconocidos por el mundo. Ejemplo de ello son la banda Juanes o la cantante Shakira, aunque esta también sería una derivación del rock más puro. 


Juanes- Para tu amor (rock)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes latinoamericanos