Pensar a la comunicación desde la contra-hegemonía a los mass-media es poder pensar en abrir el campo de batalla frente a los grupos poderosos de la economía. Para este trabajo, la innovación de las tecnologías han sido un paso al frente para quienes eligen salir de la lógica mercantil para introducirse en la sub-alternidad de la “agenda setting”.
Tanto la aparición del internet en un primer momento histórico, como así después las radios que se emiten vía dicha señal o los sitios web de información -entre tantos ejemplos-, han cambiado el paradigma sobre quienes comunican de manera masiva. Por un lado, estos avances dieron paso a que nuevas voces puedan participar de la opinión pública, por lo tanto también se abrió el camino a nuevos proyectos e ideas, nuevas miradas sobre el mundo, los valores y la necesidad de contar lo “no contado”. En este sentido, México se convierte en el claro ejemplo del aporte positivo que ha dado el internet, ya que los problemas para llevar adelante libremente el periodismo en los medios masivos de comunicación, llevaron a que los sitios web sean los únicos lugares de escapatoria para narrar hechos que por distintas presiones no pueden ser expuestas sino es de manera “clandestina”. Vale aclarar que otro aporte de gran envergadura a estas aperturas a nivel nacional, sin dudas, ha sido la “Ley de Servicios Audiovisuales” que entró en vigencia en 2009, luego del visto bueno del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.
Bajo estas banderas se inicia este proyecto llamado “La Canción de Nosotros”. Este viaje por la cultura Latinoamericana saca extenso provecho a las nuevas tecnologías. Nuestro programa es emitido a través de una radio por internet -Radio Wu (wuradio.com.ar)- todos los jueves desde las 22 hasta las 00 horas, y también suma su parte escrita desde la plataforma de WordPress. Estos beneficios que generan los avances históricos nos permiten a nosotros llevarles hasta sus oídos y sus ojos las costumbres de los países hermanos de la Patria Grande que soñaron San Martín y Simón Bolivar.
Por supuesto, este camino que decidimos emprender -que corre por fuera a la lógica del mercado por su contenido-, se da detrás de la posibilidad que genera el contexto actual, donde se han fortalecido los lazos entre los países del continente, por ejemplo, a través de la creación de la UNASUR. Estas políticas de Estado también generan un parámetro y marcan el termómetro para aquellos que decidimos acompañar estas ideas de unidad.
Desde los espacios que contamos en internet, les brindaremos los ritmos musicales originarios de cada país, la literatura de la mano de sus grandes escritores, los bailes típicos, mitos, leyendas, contexto histórico y la actualidad de la prensa latinoamericana. Además hemos elegido el nombre de nuestro programa en homenaje a un libro del gran autor uruguayo Eduardo Galeano. Todas las emisiones les regalaremos un fragmento del libro “Los hijos de los días” para mantener vivo su recuerdo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario