Quienes somos

miércoles, 19 de agosto de 2015

El deporte es derecho

Las políticas sociales son una marca ineludible del gobierno nacional a partir de la asunción de Néstor Kirchner al poder en 2003. Ahora, se busca que esas prácticas también se lleven al deporte. Para eso fue creado “Conectados por Deporte”, discutiendo una actualización de la ley deportiva.


El Poder Ejecutivo llevará al Congreso una nueva Ley del Deporte que servirá para actualizar la norma vigente, que fue creada durante el mandato de Juan Domingo Perón en 1974. La importancia de los cambios que se proponen son bajo la mirada social y redistributiva -más igualitaria- que pregona el gobierno nacional. Para ello -y como pasó con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- se ha federalizado la discusión de los temas que contendrá la misma, brindando la oportunidad de aportar ideas y necesidades que la norma deberá llevar adelante con dicha reforma. Por eso, se ha creado “Conectados por Deportes”, que forma foros a través de todo el país donde participan jurídicos, personal de salud deportiva, dirigentes de instituciones, profesores de educación física, miembros del estado, y sobre todo los deportistas. Esta idea se efectiviza para poder ampliar la discusión y que la ley sea reforma que cubra por completo los puntos necesarios para que el deporte se garantice como derecho de todos.

Dentro de los tips más importantes que se buscarán reformular, se encuentran: el reconocimiento de las nuevas actividades del deporte; la reforma de los estatutos de las asosiaciones civiles deportivas; el derecho de los niños, adolscentes y actores de la comunidad deportiva; desarrollo de la actividad física y la infraestructura deportiva; modernización de las estructuras deportivas del Estado. En estos 5 puntos se ve reflejada la importancia de la inclusión del deporte a todos los ciudadanos sin distinción en las oportunidades, ya que es el deporte un motor de educación, creación de valores, y un motor fundamental para la prevención de enfermedades. Pero además, se preveé una legislación que ayude a promover la federalización del deporte de alto rendimiento, creando regiones a lo largo y ancho del país que puedan cumplir esta función. Para ello, también se buscará la creación de nuevos centros deportivos que no solo estén ubicados en la provincia de Buenos Aires.


Sin lugar a dudas, la modalidad que se ha tomado para discutir leyes de tal envergadura, son promotoras y defensoras de la democracia, afianzadoras de la misma, y a puntan a la apertura de la pluralidad de voces. Este método garantiza que no solamente el deporte sea más justo e igualitario, sino que llegue a todas las esferas de la convivencia social. La futura ley del deporte, será clave para continuar con estos lineamientos y por fin, ser totalmente derecho de todos.

Por: Juan Manuel Senese

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes latinoamericanos