Quienes somos

miércoles, 20 de mayo de 2015

Prensa en Ecuador: la batalla por la L.O.C.

Rafael Correa, Presidente de Ecuador, criticando al diario El Universo. Fuente: google.
Cualquier semejanza entre Argentina y Ecuador en cuanto a los medios de comunicación, no es ficción ni pura coincidencia. La batalla jurídica (y podríamos decir que también cultural) que inició el gobierno nacional a partir de 2009 con la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales se repitió al mismo tiempo en el país que gobierna Rafael Correa. El Estado -garantizando derechos- contra aquellos que no quieren perder su lugar de privilegio a la hora de comunicar.

El 25 de junio de 2013, por mayoría Parlamentaria, entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunicaciones (LOC) en Ecuador. Antes había conseguido el visto bueno del presidente Rafael Correa -quien recibió el Premio Rodolfo Walsh por parte de la Universidad de La Plata-. Bajo esta nueva norma el Estado inició el camino hacia una garantía en la pluralidad de voces. Desde esta perspectiva, el paradigma comunicacional ecuatoriano cambió de manera radical, ya que dicho país era uno de los pocos que no contaban con canales ni radios del organismo público. Esto, por supuesto, aun genera -como se vive de manera diaria a lo largo de toda la región latinoamericana- fuertes choques con la oposición más conservadora, quienes insisten en que esta medida es un “instrumento de vigilancia y castigo”, según expresó Marcelo Larrea, Presidente de la Fenape (Federación Nacional de Periodistas).

Sin embargo, no es posible eludir los beneficios integradores que tiene la LOC a la hora de analizarla. Por un lado, establece en su artículo 50 que es la publicidad engañosa (“no los recursos creativos para enfatizar un producto, sino los errores que pueda contener en su composición, cantidad, certificación, precio, etc”). Y en el artículo 51 deja en evidencia la responsabilidad de los anunciantes para que ello no pase. Conforme a esto también se designa y garantiza una defensa al consumidor en los artículos 2 y 7.

Por otra parte, este nueva ley, garantiza el acceso a personas con discapacidad a los medios de comunicación, como deja verse en el artículo 15. Además cuenta con un punto reglamentario que permite la incidencia ciudadana, buscando la participación en forma de vigilancia a los medios de comunicación para tener garantizados los derechos de la LOC y la mejora en la gestión de los mass-media.

Entre los datos más destacados que tiene la ley, aparece el concepto de comunicación como un “servicio público”, otorgando así el 34% de las frecuencias a medios comunitarios, el 33% al Estado, y el otro 33% restante a entidades privadas. De esta forma, se redistribuirán las licencias conseguidas de manera ilegítimas para lograr una igualdad de condiciones. También cuenta con la prohibición a la censura previa y al linchamiento mediático, puntos claves para entender las quejas opositoras a la LOC.
Rafael Correa, nuevamente con El Universo. Fuente: google.
Así expuesto, parece que la actualidad ecuatoriana en cuanto a la prensa está pasando su mejor momento. Pero por supuesto que los cruces políticos no han dejado que se resuelva de manera tan sencilla la cuestión. Las críticas a Correa por la criminalización del lenguaje son moneda corriente en diarios como El Universo, entre otros, quienes no quieren ceder terreno a la hora de comunicar y acusan de “censura” a algunas actitudes del primer mandatario. Sin embargo, vale tomar las palabras de Julián Assange, fundador de Wikileaks, y uno de los principales promotores de la libertad de expresión refiriéndose al problema existente en Ecuador: “eso es algo normal, es algo preexistente. Es una ley preexistente en Ecuador. La criminalización de la calumnia es algo común a muchos países. Entonces en cuanto a su actitud combativa en contra de los abusos de la prensa, estoy contento de que alguien lo haga”, expresó en una charla con Página 12. Además, agregó que “los monopolios mediáticos son un problema serio”, tensión que se repite en toda latinoamérica entre los gobiernos y quienes manejan los medios de comunicación.

Pese a todos los avances que se ha tenido en el campo comunicacional a través de la LOC, no se ha puesto en total vigencia, y aún queda camino por recorrer en la distribución igualitaria de las frecuencias, ejercicio que le corresponderá a la SuperIntendencia creada para regir esta normativa, pero que tendrá por delante una dura batalla con los poderes económicos de la derecha ecuatoriana. Para Correa, es necesario “controlar al poder mediático, como se controla al poder político o al económico”.


Por: Juan Manuel Senese

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes latinoamericanos