Quienes somos

miércoles, 20 de mayo de 2015

El poeta del son

Sumergirse en un viaje por Cuba, por su cultura, su música, su literatura, su política y su sociedad, es ver reflejado tras ella a uno de sus artistas más importantes. Considerado como “el poeta nacional”, Nicolás Guillén representa la mezcla de la literatura con el ritmo musical el “son” -por eso es considerado poeta de este género-, y con una insaciable lucha política por la defensa de la soberanía de su país. Nacido el 10 de julio de 1902, Guillén creció viviendo el asesinato de su padre periodista a manos de soldados en 1917 durante una represión a un levantamiento político. Inevitable fue este hecho, y lejos del olvido, lo llevó a participar de manera activa del Partido Comunista Cubano, lo que lo llevó al exilio durante el Golpe de Estado comandado por Batista. Mientras tanto, recibió en 1954 el premio Stallin de la Paz. De manera sorpresiva, la revolución de 1959 lo encuentra en Buenos Aires, donde terminaba de publicar “La paloma de vuelo popular”. A partir de 1961, con la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Guillén va a ocupar el cargo de Presidente hasta su muerte en 1989. Uno de sus poemas más conocidos será reproducido en esta nota:



BURGUESES
Nicolas Guillén.

No me dan pena los burgueses vencidos. Y cuando pienso que van a dar me pena, aprieto bien los dientes, y cierro bien los ojos.
Pienso en mis largos días sin zapatos ni rosas, pienso en mis largos días sin sombrero ni nubes, pienso en mis largos días sin camisa ni sueños, pienso en mis largos días con mi piel prohibida, pienso en mis largos días Y

No pase, por favor, esto es un club. La nómina está llena. No hay pieza en el hotel. El señor ha salido.

Se busca una muchacha. Fraude en las elecciones. Gran baile para ciegos.

Cayó el premio mayor en Santa Clara. Tómbola para huérfanos. El caballero está en París. La señora marquesa no recibe. En fin Y

Que todo lo recuerdo y como todo lo recuerdo, ¿qué carajo me pide usted que haga? Además, pregúnteles, estoy seguro de que también recuerdan ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes latinoamericanos