![]() |
| Barack Obama preside acto en Puerto Rico. Fuente: google. |
El contexto pos Segunda Guerra Mundial empezó a ver con malos ojos a la colonización de territorios independientes. Sobre dicho tema, la Organización de Naciones Unidas formó un comité especial de regularización de las colonias (comité de descolonización más exactamente). Sin embargo, algunos países inventaron maneras de poder saltear las barreras legales para seguir manteniendo dominación sobre otros estados. Esto mismo sucede en el caso de Puerto Rico.
Pese a haber sido colonia española durante 400 años y tener una gran cantidad de habitantes de habla hispana, los puertorriqueños pasaron a ser dependiente de los Estados Unidos a partir de 1898, y recién en 1917 ciudadanos de dicho país a través de la Ley Jones. A partir de 1947, obtuvieron la posibilidad de elegir un gobernante propio del país de forma democrática (en 1948 se llevaron adelante las primeras elecciones), luego que en 1946 se convirtiese como primer Gobernador local el señor Jesús T. Piñero Jiménez por disposición de los Estados Unidos.
¿Y por qué hoy por hoy se mantiene la discusión del término "colonia" en relación al país boricua? Es que la realidad política marca que Puerto Rico es un territorio no incorporado del país norteamericano, y aunque posee sus propios representantes para asuntos internos (delimitados a través de su propia Constitución), depende del Congreso estadounidense y del Presidente en ejercicio por disposición de la Clausula Territorial. Sin embargo, al no estar incorporado, los ciudadanos boricuas no cuentan con el derecho al voto de la mayor autoridad estadounidense -a excepción de aquellos que cuenten con residencia en alguno de los 50 estados incorporados-, el cual afectará directamente a sus asuntos. Además, la participación activa en el trato de temas relevantes para los Estados Unidos, deberá ser permitida por los representantes de los territorios si asociados, lo que genera que Puerto Rico solamente tenga decisión en discusiones de poca trascendencia. Desde este punto de vista, se puede hablar de una explícita colonia.
Esta introducción de la política puertorriqueña, es necesaria para comprender parte de la cultura actual del país, la cual está fuertemente influenciada por el ingreso de corrientes norteamericanas. Ejemplo de ello es el spanglish, la mezcla del idioma español con el inglés.
Alejandro García Padilla es el actual Gobernador desde el 2 de enero de 2013 hasta las próximas elecciones en 2017. La división interna, además de tener una rama ejecutiva, cuenta con una pata judicial y una legislativa. El Capitolio es el recinto del Senado y los representantes legislativos.
En la actualidad, los partidos políticos de Puerto Rico ponen enfoque en la discusión si pertenecer como estado no incorporado, o si luchar para ser reconocido como el estado numero 51 de los Estados Unidos. Los proyectos independentistas han perdido gran fuerza y son casi inexistentes dentro del campo político de la isla.
Por: Juan Manuel Senese

No hay comentarios:
Publicar un comentario