Quienes somos

miércoles, 15 de julio de 2015

Informe de Colombia, parte II: la difícil labor de ser periodista

Luego de explicar los problemas centrales de la vida colombiana y las luchas por concentrar aún más poder por parte de las distintas organizaciones, parece fácil entender porqué hacer periodismo de investigación -que sirva para el pueblo y los intereses nacionales- es una tarea de riesgo en la cual muchos han perdido la vida. Este es un caso muy parecido a la realidad que vive México, otro país latinoamericano que sufre de la misma forma al narcotráfico.


Protesta en defensa de la libertad de expresión: Colombia, Guatemala y México unidos.


Una de las organizaciones más reconocidas a nivel mundial es Reporteros Sin Fronteras (RSF), quienes brindan constantemente informes sobre la libertad de expresión en los distintos países del mundo. En el caso de Colombia, han registrado y denunciado la muerte de 27 periodistas entre 1980 y 2012, sin contar la gran cantidad de casos que han sufrido agresiones y amenazas. Esto esta ligado directamente con las presiones que sufren los periodistas desde los distintos sectores que conforman la política colombiana: por un lado existen las asfixiantes persecuciones del gobierno de Juan Manuel Santos para que no se investiguen las relaciones entre el poder estatal y los grupos paramilitares o el narcotráfico, y por otro lado, las fuerzas de las FARC también castigan a quienes tratan de investigar y sacar a la luz datos sobre la organización guerrillera. Por eso es que cumplir con la misión periodística es arriesgar la vida, en un país que está situado en el puesto 128 de 180 países que conforman el listado de la libertad de expresión por parte de RSF, y segunda como más peligrosa en América para ejercer sin peligros la profesión. Vale recordar que el 2 de marzo de 2015 fue asesinado por las críticas al poder el periodista Edgar Quinteros en Palmira, Valle del Cauca, y el 14 de febrero Luis Peralta de "Radio Linda" en El Doncello, Caquetá, fue encontrado asesinado en su casa tras haber sufrido amenazas por haber hecho denuncias explícitas en su programa radial. Por estos casos, como los otros tantos contabilizados durante las últimas 3 décadas, es que Claire San Filippo, responsable de Reporteros Sin Fronteras en América, denunció que "es precaria la seguridad de los actores de la información en el país" donde "no se permite a los periodistas ejercer la profesión con tranquilidad ni que se obtenga justicia por parte de los familiares de las víctimas".

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), instó desde la Ciudad de Panamá al Presidente Juan Manuel Santos que cumpla con la voluntad política que le compete y no deje que los asesinatos a periodistas queden impunes. Además, el argentino Ricardo Trotti, director ejecutivo de SIP, enfatizó en que no deben prescribir las causas de otros casos ocurridos hace 20 años que están a punto de cumplir el tiempo necesario para expirar como causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes latinoamericanos