Quienes somos

miércoles, 20 de mayo de 2015

Prensa en Ecuador: la batalla por la L.O.C.

Rafael Correa, Presidente de Ecuador, criticando al diario El Universo. Fuente: google.
Cualquier semejanza entre Argentina y Ecuador en cuanto a los medios de comunicación, no es ficción ni pura coincidencia. La batalla jurídica (y podríamos decir que también cultural) que inició el gobierno nacional a partir de 2009 con la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales se repitió al mismo tiempo en el país que gobierna Rafael Correa. El Estado -garantizando derechos- contra aquellos que no quieren perder su lugar de privilegio a la hora de comunicar.

El 25 de junio de 2013, por mayoría Parlamentaria, entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunicaciones (LOC) en Ecuador. Antes había conseguido el visto bueno del presidente Rafael Correa -quien recibió el Premio Rodolfo Walsh por parte de la Universidad de La Plata-. Bajo esta nueva norma el Estado inició el camino hacia una garantía en la pluralidad de voces. Desde esta perspectiva, el paradigma comunicacional ecuatoriano cambió de manera radical, ya que dicho país era uno de los pocos que no contaban con canales ni radios del organismo público. Esto, por supuesto, aun genera -como se vive de manera diaria a lo largo de toda la región latinoamericana- fuertes choques con la oposición más conservadora, quienes insisten en que esta medida es un “instrumento de vigilancia y castigo”, según expresó Marcelo Larrea, Presidente de la Fenape (Federación Nacional de Periodistas).

Sin embargo, no es posible eludir los beneficios integradores que tiene la LOC a la hora de analizarla. Por un lado, establece en su artículo 50 que es la publicidad engañosa (“no los recursos creativos para enfatizar un producto, sino los errores que pueda contener en su composición, cantidad, certificación, precio, etc”). Y en el artículo 51 deja en evidencia la responsabilidad de los anunciantes para que ello no pase. Conforme a esto también se designa y garantiza una defensa al consumidor en los artículos 2 y 7.

Por otra parte, este nueva ley, garantiza el acceso a personas con discapacidad a los medios de comunicación, como deja verse en el artículo 15. Además cuenta con un punto reglamentario que permite la incidencia ciudadana, buscando la participación en forma de vigilancia a los medios de comunicación para tener garantizados los derechos de la LOC y la mejora en la gestión de los mass-media.

Entre los datos más destacados que tiene la ley, aparece el concepto de comunicación como un “servicio público”, otorgando así el 34% de las frecuencias a medios comunitarios, el 33% al Estado, y el otro 33% restante a entidades privadas. De esta forma, se redistribuirán las licencias conseguidas de manera ilegítimas para lograr una igualdad de condiciones. También cuenta con la prohibición a la censura previa y al linchamiento mediático, puntos claves para entender las quejas opositoras a la LOC.
Rafael Correa, nuevamente con El Universo. Fuente: google.
Así expuesto, parece que la actualidad ecuatoriana en cuanto a la prensa está pasando su mejor momento. Pero por supuesto que los cruces políticos no han dejado que se resuelva de manera tan sencilla la cuestión. Las críticas a Correa por la criminalización del lenguaje son moneda corriente en diarios como El Universo, entre otros, quienes no quieren ceder terreno a la hora de comunicar y acusan de “censura” a algunas actitudes del primer mandatario. Sin embargo, vale tomar las palabras de Julián Assange, fundador de Wikileaks, y uno de los principales promotores de la libertad de expresión refiriéndose al problema existente en Ecuador: “eso es algo normal, es algo preexistente. Es una ley preexistente en Ecuador. La criminalización de la calumnia es algo común a muchos países. Entonces en cuanto a su actitud combativa en contra de los abusos de la prensa, estoy contento de que alguien lo haga”, expresó en una charla con Página 12. Además, agregó que “los monopolios mediáticos son un problema serio”, tensión que se repite en toda latinoamérica entre los gobiernos y quienes manejan los medios de comunicación.

Pese a todos los avances que se ha tenido en el campo comunicacional a través de la LOC, no se ha puesto en total vigencia, y aún queda camino por recorrer en la distribución igualitaria de las frecuencias, ejercicio que le corresponderá a la SuperIntendencia creada para regir esta normativa, pero que tendrá por delante una dura batalla con los poderes económicos de la derecha ecuatoriana. Para Correa, es necesario “controlar al poder mediático, como se controla al poder político o al económico”.


Por: Juan Manuel Senese

México: el peligro para el periodismo


Sin lugar a dudas que dentro del inconsciente colectivo al hablar de México, lo primero que resuena es el tequila, las comidas picantes -los tacos-, el mariachi, o el Chavo del 8 -y su magnífico comediante Chespirito (Roberto Gómez Bolaños)-. Pero más allá de sus costumbres más reproducidas por el capitalismo y sus bellos paisajes, la cultura Azteca, los Mayas, y la visible desigualdad social, existe otra realidad. Una dura realidad. El periodismo sufre como en pocas partes del mundo: más de 80 periodistas asesinados en la última década y otros 17 desaparecidos.
Reclamo popular contra la censura periodística. Fuente: google.
Poder comentar sobre las costumbres mexicanas también conlleva la responsabilidad de explicar el condimento del contexto social en que se vive: el narcotráfico es uno de los peligros más graves que se interna en la sociedad, mientras que la represión del Estado, la corrupción y la guerrilla, son cosas del día común. Claro ejemplo de estas atrocidades es lo acontecido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Iguala: la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural resume la violencia institucional y la poca posibilidad de los medios de comunicación de reflejar estos hechos. “La masacre, dice la antropológa mexicana Rossana Reguillo, condensa el poder oscuro de la narco máquina, expone como pocas veces las relaciones entre el Estado y el crimen organizado y desnuda la soberbia de un gobierno nacional que se creyó capaz de gestionar el horror sin salpicarse”, informó la revista Anfibia.

¿Y cuál es el peligro para el periodismo? Debemos mencionar que no se puede especificar un solo peligro, ya que hay que comprender las 2 patas que articulan y funcionan como explotadores de la censura a la libertad de expresión. Por un lado, el periodismo no puede informar sobre ciertos temas relacionados a los negociados del narcotráfico, ya que de esa manera se arriesgan a sufrir atentados personales -o a sus familias-. Pero por el otro lugar, tampoco se puede exponer informes que comprometan al gobierno, ya que de ese modo la presión se genera desde el orden institucional. Ejemplo de ello fueron los periodistas del diario “El pulso”, cuando en 2013 sufrieron una “campaña de odio” a través de las redes sociales de parte “anónima” tras publicar informes “molestos” para el gobierno de San Luis Potosí. Por supuesto, el “anónimo” no es coincidencia. Y estos peligros, además de traer consigo la censura de temas de interés general, generan un efecto inusual: la autocensura. Y llamamos autocensura al terror generado que termina logrando influir en el accionar de los periodistas, quienes no desean investigar por miedo a sufrir consecuencias aberrantes. Sin lugar a dudas, esto es lo más parecido a una dictadura para el periodismo.
Marcha en repudio a lo acontecido en Ayotzinapa. Fuente: google.


Reporteros sin fronteras (RFS) ha dado muestras de la complicada situación que vive el país mexicano y expuso en su informe la autocensura por parte de los periodistas: “Este clima de violencia e impunidad ha obligado a numerosos periodistas a exiliarse para huir de las amenazas que enfrentan ellos y, con frecuencia, sus familias. Numerosos medios de comunicación han renunciado a abordar el tema del narcotráfico por temor a represalias violentas, de allí un clima de autocensura perjudicial para la libertad de información. Las redes sociales se han convertido en ocasiones en las únicas fuentes de información sobre los estragos ligados a los cárteles de la droga, que no dudan en tomar como blanco a los blogueros que intentan romper la espiral de silencio”, señalan desde la organización. Podemos ver y analizar entonces la importancia que toma la nueva forma de hacer periodismo llamada “Periodismo 2.0″. Como bien expresa RSF, muchas veces el internet, los blogs o el wordpress, son los únicos espacios para poder compartir y difundir información de alto riesgo, como es el narcotráfico o los arreglos políticos con los medios de comunicación para que no exploten de violencia las pantallas de los televidentes, y poder ahuyentar un clima de “violencia desmedida” en el país.


Por: Juan Manuel Senese

El poeta del son

Sumergirse en un viaje por Cuba, por su cultura, su música, su literatura, su política y su sociedad, es ver reflejado tras ella a uno de sus artistas más importantes. Considerado como “el poeta nacional”, Nicolás Guillén representa la mezcla de la literatura con el ritmo musical el “son” -por eso es considerado poeta de este género-, y con una insaciable lucha política por la defensa de la soberanía de su país. Nacido el 10 de julio de 1902, Guillén creció viviendo el asesinato de su padre periodista a manos de soldados en 1917 durante una represión a un levantamiento político. Inevitable fue este hecho, y lejos del olvido, lo llevó a participar de manera activa del Partido Comunista Cubano, lo que lo llevó al exilio durante el Golpe de Estado comandado por Batista. Mientras tanto, recibió en 1954 el premio Stallin de la Paz. De manera sorpresiva, la revolución de 1959 lo encuentra en Buenos Aires, donde terminaba de publicar “La paloma de vuelo popular”. A partir de 1961, con la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Guillén va a ocupar el cargo de Presidente hasta su muerte en 1989. Uno de sus poemas más conocidos será reproducido en esta nota:



BURGUESES
Nicolas Guillén.

No me dan pena los burgueses vencidos. Y cuando pienso que van a dar me pena, aprieto bien los dientes, y cierro bien los ojos.
Pienso en mis largos días sin zapatos ni rosas, pienso en mis largos días sin sombrero ni nubes, pienso en mis largos días sin camisa ni sueños, pienso en mis largos días con mi piel prohibida, pienso en mis largos días Y

No pase, por favor, esto es un club. La nómina está llena. No hay pieza en el hotel. El señor ha salido.

Se busca una muchacha. Fraude en las elecciones. Gran baile para ciegos.

Cayó el premio mayor en Santa Clara. Tómbola para huérfanos. El caballero está en París. La señora marquesa no recibe. En fin Y

Que todo lo recuerdo y como todo lo recuerdo, ¿qué carajo me pide usted que haga? Además, pregúnteles, estoy seguro de que también recuerdan ellos.

América - Canto General, Pablo Neruda

“Estoy, estoy rodeado

por madreselva y páramo, por chacal y centella,
por el encadenado perfume de las lilas:
estoy, estoy rodeado
por días, meses, aguas que sólo yo conozco,
por uñas, peces, meses que sólo yo establezco,

estoy, estoy rodeado
por la delgada espuma combatiente
del litoral poblado de campanas.
La camisa escarlata del volcán y del indio,
el camino, que el pie desnudo levantó entre las hojas
y las espinas entre las raíces,
llega a mis pies de noche para que lo camine.
La oscura sangre como en un otoño
derramada en el suelo,
el temible estandarte de la muerte en la selva,
los pasos invasores deshaciéndose, el grito
de los guerreros, el crepúsculo de las lanzas dormidas,
el sobresaltado sueño de los soldados, los grandes
ríos en que la paz del caimán chapotea,
tus recientes ciudades de alcaldes imprevistos,
el coro de los pájaros de costumbre indomable,
en el pútrido día de la selva, el fulgor
tutelar de la luciérnaga,
cuando en tu vientre existo, en tu almenada
tarde, en tu descanso, en el útero de tus nacimientos, en el
terremoto, en el diablo de los campesinos, en la ceniza
que cae de los ventisqueros, en el espacio,
en el espacio puro, circular, inasible,
en la garra sangrienta de los cóndores, en la paz humillada
de Guatemala, en los negros,
en los muelles de Trinidad, en la Guayra:
todo es mi noche, todo
es mi día, todo
es mi aire, todo
es lo que vivo, sufro, levanto y agonizo.
América, no de noche
ni de luz están hechas las sílabas que canto.
De tierra es la materia apoderada
del fulgor y del pan de mi victoria,
y no es sueño mi sueño sino tierra.
Duermo rodeado de espaciosa arcilla
y por mis manos corre cuando vivo
un manantial de caudalosas tierras.
Y no es vino el que bebo sino tierra,
tierra escondida, tierra de mi boca,
tierra de agricultura con rocío,
vendaval de legumbres luminosas,
estirpe cereal, bodega de oro. ”

“América, no invoco tu nombre en vano.

Cuando sujeto al corazón la espada,
cuando aguanto en el alma la gotera,
cuando por las ventanas
un nuevo día tuyo me penetra, 5
soy y estoy en la luz que me produce,
vivo en la sombra que me determina,
duermo y despierto en tu esencial aurora
dulce como las uvas, y terrible,
conductor del azúcar y el castigo, 10
empapado en esperma de tu especie,
amamantado en sangre de tu herencia.”


Pablo Neruda

Los hijos de los jueves

Los hijos de los días, Eduardo Galeano.


Marzo

19

“Nacimiento del cine”


En 1895, los hermanos Lumière, Louis y Auguste, filmaron un brevísimo cortometraje que mostraba la salida de los obreros en una fábrica de Lyon. Esa película, la primera en la historia del cine, fue vista por muy pocos amigos, y por nadie más. Por fin, el 28 de diciembre, los hermanos Lumière la ofrecieron al público, junto con otros nueve cortometrajes de su autoría, que también registraban fugaces momentos de la realidad. En el subsuelo del Grand Café de París, se realizó el estreno mundial del prodigioso espectáculo hijo de la linterna mágica, la rueda de la vida y otras artes de los ilusionistas. Lleno total. Treinta y cinco personas, a un franco por silla. Georges Méliès fue uno de los espectadores. Quiso comprar la cámara filmadora. Como no se la vendieron, no tuvo más remedio que inventar una.”

Marzo

26


“Libertadoras mayas”


En esta noche de 1936, fue muerta a pedradas Felipa Poot, indígena maya, en el pueblo de Kinchil. En la pedrea, cayeron con ella tres compañeras, también mayas, que a su lado luchaban contra la tristeza y el miedo. Las mató la casta divina, como se llamaban a sí mismos los dueños de la tierra y de la gente de Yucatán.”

Abril



2


“La fabricación de la opinión pública”


En 1917, el presidente Woodrow Wilson anunció que los Estados Unidos iban a entrar en la primera guerra mundial. Cuatro meses y medio antes, Wilson había sido reelegido por ser el candidato de la paz. La opinión pública recibió sus discursos pacifistas y su declaración de guerra con el mismo entusiasmo. Edward Bernays fue el principal autor de este milagro. Cuando la guerra terminó, Bernays reconoció públicamente que habían sido inventadas las fotos y las anécdotas que encendieron el espíritu bélico de las masas. Este éxito publicitario inauguró una brillante carrera. Bernays se convirtió en el asesor de varios presidentes y de los empresarios más poderosos del mundo. La realidad no es lo que es, sino lo que te digo que es: él desarrolló mejor que nadie las técnicas modernas de manipulación colectiva, que empujan a la gente a comprar un jabón o una guerra.”

Abril



9


“La buena salud”


En el año 2011, por segunda vez la población de Islandia dijo no a las órdenes del Fondo Monetario Internacional. El Fondo y la Unión Europea habían resuelto que los trescientos veinte mil habitantes de Islandia debían hacerse cargo de la bancarrota de los banqueros, y pagar sus deudas internacionales a doce mil euros por cabeza. Esta socialización al revés fue rechazada en dos plebiscitos: —Esa deuda no es nuestra deuda. ¿Por qué vamos a pagarla nosotros? En un mundo enloquecido por la crisis financiera, la pequeña isla perdida en las aguas del norte nos dio, a todos, una saludable lección de sentido común”.

Abril

16


El canto hondo


En el año 1881, Antonio Machado y Álvarez puso el punto final a su antología de cantes flamencos, novecientas coplas del canto gitano de Andalucía: Eran sosas en lo antiguo todas las olas del mar, pero escupió mi morena y se volvieron salás. Tienen las que son morenas un mirar tan a lo extraño, que matan en una hora más que la muerte en un año. El día que tú naciste cayó un pedazo de cielo. Hasta que tú no te mueras no se tapará el agujero. Y se publicó el libro, que fue recibido con desdén. El cante jondo era digno de desprecio, por ser gitano. Pero por ser gitanas, las coplas llevan la música adentro, en sus palmas y en sus pies”.

Abril



23


La fama es puro cuento


Hoy, Día del libro, no viene mal recordar que la historia de la literatura es una paradoja incesante.
¿Cuál es el episodio más popular de la Biblia? Adán y Eva mordiendo la manzana. En la Biblia, no está.
Platón nunca escribió su famosa frase: Sólo los muertos han visto cómo termina la guerra.
Don Quijote de La Mancha nunca dijo: Ladran, Sancho, señal que cabalgamos.
No fue dicha ni escrita por Voltaire su frase más conocida: No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Georg Friedrich Hegel nunca escribió:
Gris es la teoría, y verde el árbol de la vida.
Sherlock Holmes jamás dijo: Elemental, mi querido Watson.
En ninguno de sus libros, ni panfletos, Lenin escribió: El fin justifica los medios.
Bertolt Brecht no fue el autor de su poema más celebrado:
Primero se llevaron a los comunistas/ pero a mí no me importó/ porque yo no era comunista…
Jorge Luis Borges no fue el autor de su más difundido poema:
Si pudiera vivir nuevamente mi vida/ trataría de cometer más errores…

Abril



30


Las rondas de la memoria


Esta tarde del año 1977, se reunieron por primera vez catorce madres de hijos desaparecidos. Desde entonces, buscaron juntas, juntas golpearon las puertas que no se abrían:

—Todas por todas —decían.

Y decían: —Todos son nuestros hijos.

Miles y miles de hijos habían sido devorados por la dictadura militar argentina y más de quinientos niños habían sido repartidos como botín de guerra, y ni una palabra decían los diarios, las radios, ni los canales de televisión. Unos meses después de la primera reunión, tres de aquellas madres, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Eugenia Ponce, desaparecieron también, como sus hijos, y como ellos fueron torturadas y asesinadas. Pero ya era imparable la ronda de los jueves. Los pañuelos blancos daban vueltas y más vueltas a la Plaza de Mayo, y al mapa del mundo.

Mayo

7

Los aguafiestas

En 1954, los rebeldes vietnamitas propinaron tremenda paliza a los militares franceses en su invulnerable cuartel de Dien Bien Phu. Y al cabo de un siglo de conquistas coloniales, la gloriosa Francia tuvo que salir corriendo de Vietnam.

Después, fue el turno de los Estados Unidos. Cosa de no creer: la primera potencia del mundo y de todo el espacio sideral sufrió también la humillación de la derrota en este país minúsculo, mal armado, poblado por pobres muy pobres. Un campesino, lentos andares, palabras pocas, encabezó estas dos hazañas.

Se llamaba Ho Chi Minh, lo llamaban el tío Ho. El tío Ho se parecía poco a los jefes de otras revoluciones. En cierta ocasión, un militante volvió de una aldea y le informó que no había manera de organizar a esa gente:

—Son unos budistas atrasados, se pasan todo el día meditando. —Vuelva y medite—mandó el tío Ho.

Mayo 

1

La deuda ajena 

En el día de hoy de 1948, nació el estado de Israel. Pocos meses después, ya había más de ochocientos mil palestinos expulsados, y más de quinientas aldeas demolidas.
 Esas aldeas, donde crecían los olivos, las higueras, los almendros y los árboles frutales, yacen sepultadas bajo las autopistas, los centros comerciales y los parques de diversiones. Son muertas sin nombre.
El Comité de Nombres de las nuevas autoridades ha rebautizado el mapa. Ya poca Palestina queda. La implacable devoración del mapa invoca títulos de propiedad, generosamente otorgados por la Biblia, y se justifica por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió. La cacería de judíos fue, siempre, una costumbre europea; pero los palestinos pagan esa deuda ajena.


Mayo 

21

Día de la diversidad cultural 

En 1906, un pigmeo cazado en la selva del Congo llegó al zoológico del Bronx, en Nueva York.
Fue llamado Ota Benga, y fue exhibido al público, en una jaula, junto con un orangután y cuatro chimpancés. Los expertos explicaban al público que este humanoide podía ser el eslabón perdido, y para confirmar esa sospecha lo mostraban jugando con sus hermanos peludos. Algún tiempo después, el pigmeo fue rescatado por la caridad cristiana.
Se hizo lo que se pudo, pero no hubo manera. Ota Benga se negaba a ser salvado. No hablaba, en la mesa rompía los platos, golpeaba a quien quisiera tocarlo, era incapaz de realizar ningún trabajo, se quedaba mudo en el coro de la iglesia y mordía a quien quisiera fotografiarse con él. Al fin del invierno de 1916, tras diez años de domesticación, Ota Benga se sentó frente al fuego, se desnudó, quemó la ropa que le obligaban a vestir y apuntó al corazón la pistola que había robado.

Mayo 

28

Oswiecim 

En el día de hoy del año 2006, el papa Benedicto, sumo pontífice de la Iglesia Católica, paseó entre los jardines de la ciudad que se llama, en lengua polaca, Oswiecim.
A cierta altura del paseo, el paisaje cambió. En lengua alemana, la ciudad de Oswiecim se llama Auschwitz. Y en Auschwitz, el Papa habló. Desde la fábrica de muerte más famosa del mundo, preguntó: —Y Dios, ¿dónde estaba? Y nadie le informó que Dios nunca había cambiado de domicilio. Y preguntó: —¿Por qué Dios se quedó callado ? Y nadie le aclaró que quien se había quedado callada era la Iglesia, su Iglesia, que en nombre de Dios hablaba.

Junio 


Memoria del futuro 

Según lo que aprendimos en la escuela, el descubrimiento de Chile ocurrió en 1536.
La noticia no impresionó para nada a los mapuches, que habían descubierto Chile trece mil años antes.
En 1563, ellos cercaron el fortín principal de los conquistadores españoles. El fortín estaba a punto de sucumbir, arrasado por la furia de miles de indios, cuando el capitán Lorenzo Bernal se alzó sobre la empalizada y gritó:
—¡A la larga, nosotros ganaremos! Que si faltan mujeres españolas, ahí están las vuestras. Y con ellas tendremos hijos, que serán vuestros amos.
El intérprete tradujo. Colocolo, el jefe indio, lo escuchó como quien oye llover. El no pudo entender la triste profecía.


Eduardo Galeano

El candombe

Candombe en Barrio Buceo, Montevideo. Fuente: Juan Manuel Senese
En la segunda mitad del siglo XVIII el puerto de Montevideo era la única vía de entrada de africanos esclavizados hacia el virreinato del Río de la Plata. A fines de ese siglo el 35% de la población montevideana era de descendencia africana. En sus horas de libertad recrearon ritos de su antigua tierra. Esas celebraciones fueron conocidas como Tangos o Tambos hacia el 1800. El término candombe data del 1830.

Hoy el candombe se ejecuta también en la calle, fines de semana y días feriados. Es un espacio de encuentro para tocar el tambor, bailar, o simplemente escuchar la ejecución acompañando la procesión. El 6 de enero los tambores conmemoran el día de San Baltasar o “llamada de reyes”. El primer jueves y viernes de febrero las comparsas protagonizan el que recorre los tradicionales barrios Sur y Palermo. Casas antiguas, calles y veredas angostas caracterizan estos barrios que son la “sede” de los afrouruguayos. La música del Candombe está conectada a las viejas raíces afrouruguayas; tradición de hacer música con los tambores en marcha (chico, repique y piano). Es un único tipo de tambor de tres tamaños. La ronda de los tambores alrededor del fuego es uno de los ritos mágico que tiene el candombe.

El Candombe fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Visitantes latinoamericanos