Quienes somos

martes, 30 de junio de 2015

Listas negras

Néstor Kirchner haciendo retirar el cuadro de Rafael Videla del Colegio Militar.

¡Así que vos sos Victor Jara, el cantante marxista, comunista concha de tu madre, cantor de pura mierda !, gritó el oficial - en el momento que lo metían dentro del Estadio Nacional de Santiago de Chile - junto a miles de ciudadanos de ese país. Este lugar fue uno de los mayores campos de concentración de la dictadura pinochetista, luego del golpe del año 1973. El del cantautor fue uno de los crímenes emblemáticos de la dictadura chilena, porque Jara fue con su guitarra y con sus versos el trovador de la revolución socialista del gobierno de Allende en Chile. Por su impacto y la impunidad en que se encuentran los culpables, el crimen de Jara es en Chile el equivalente al asesinato de Federico Garcìa Lorca en España. Un conscripto confesó que jugaron a la ruleta rusa con él, antes de acribillarlo en el subterráneo.
Así se manejaban, por ese entonces - décadas del setenta y ochenta - las dictaduras sudamericanas. Augusto Pinochet desde el año 1973 en Chile, Jorge Rafael Videla, a partir del 24 de marzo de 1976 en Argentina, Alfredo Stroessner - en Paraguay - que ya venia de los años cincuenta. Son algunos de los más sangrientos ejemplos, de lo que sucedía por estos lares.

Hace unos meses - en Argentina - se dieron a conocer las listas negras que reinaban en aquellas épocas oscuras de nuestra historia. Había más de trescientos artistas que figuraban como enemigos de la Nación - acusados de marxistas u otras yerbas - los obligaron al exilio, amenazándolos de muerte a ellos y a sus familias. Sería imposible nombrarlos a todos - pero, como ejemplo y homenaje - vale mencionar a los actores: Luis Polliti y Oscar Ferrigno que no soportaron vivir alejados de sus raíces y murieron de tristeza en España.

La impunidad que ha regido en los diferentes países sudamericanos, al finalizar estas dictaduras genocidas, dan cuenta clara del poder que siguen teniendo los responsables de estas masacres. Apoyados desde afuera por el gobierno norteamericano, los grupos hegemónicos, utilizaron a las fuerzas armadas para torturar, matar y desaparecer a los ciudadanos que no acordaban con sus ideas. En el presente, esos mismos grupos por intermedio de los medios masivos de comunicación intentan controlar a la población con mentiras y difamaciones de todo tipo hacia los gobiernos progresistas que lideran la mayoría de los países de la región.

Cuando en el año 2006, la Justicia argentina declaró la inconstitucionalidad de los indultos, luego de una sostenida campaña para lograr este objetivo, donde las movilizaciones y las posturas del Ejecutivo argentino se hicieron con la mayor unidad y concordancia. Al conmemorar el 28 aniversario del golpe militar, en un acto en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el presidente Kircner pidió perdón por las “atrocidades” cometidas por los dictadores. “Como presidente de Argentina, vengo a pedir perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades”, sostuvo durante el acto.
Esto forma parte de la historia de nuestro país y sirve como ejemplo en todo el mundo en lo que se relaciona con los derechos humanos. Los juicios a los genocidas que todavía se siguen realizando - no prescriben - por ser declarados de Lesa humanidad, son la muestra de un estado comprometido con su pueblo y que desafía por las vías democráticas a los poderes fácticos y reafirma su condición de gobierno nacional y popular.
Las fiestas populares que fueron creciendo a partir del festejo del Bicentenario, asistieron más de cinco millones de personas durante los cinco días que duró la fiesta, con la participación de artistas perseguidos en la dictadura como Victor Heredia u Horacio Guaraní, no hacen más que reafirmar el cambio de paradigma que se produjo en una sociedad desbastada por dicha dictadura y el desastre que dejó el periodo neo-liberal de los años noventa. La fiesta deberá continuar con amor y patriotismo, el odio quedará para los que se dejan llevar por los traidores de siempre, que no soportan ver un pueblo unido y alegre por la victoria obtenida.

“El pueblo unido, jamás será vencido”

Por: Roberto Gargarella


miércoles, 10 de junio de 2015

El debate del término colonización: Puerto Rico

Barack Obama preside acto en Puerto Rico. Fuente: google.

El contexto pos Segunda Guerra Mundial empezó a ver con malos ojos a la colonización de territorios independientes. Sobre dicho tema, la Organización de Naciones Unidas formó un comité especial de regularización de las colonias (comité de descolonización más exactamente). Sin embargo, algunos países inventaron maneras de poder saltear las barreras legales para seguir manteniendo dominación sobre otros estados. Esto mismo sucede en el caso de Puerto Rico.
Pese a haber sido colonia española durante 400 años y tener una gran cantidad de habitantes de habla hispana, los puertorriqueños pasaron a ser dependiente de los Estados Unidos a partir de 1898, y recién en 1917 ciudadanos de dicho país a través de la Ley Jones. A partir de 1947, obtuvieron la posibilidad de elegir un gobernante propio del país de forma democrática (en 1948 se llevaron adelante las primeras elecciones), luego que en 1946 se convirtiese como primer Gobernador local el señor Jesús T. Piñero Jiménez por disposición de los Estados Unidos.
¿Y por qué hoy por hoy se mantiene la discusión del término "colonia" en relación al país boricua? Es que la realidad política marca que Puerto Rico es un territorio no incorporado del país norteamericano, y aunque posee sus propios representantes para asuntos internos (delimitados a través de su propia Constitución), depende del Congreso estadounidense y del Presidente en ejercicio por disposición de la Clausula Territorial. Sin embargo, al no estar incorporado, los ciudadanos boricuas no cuentan con el derecho al voto de la mayor autoridad estadounidense -a excepción de aquellos que cuenten con residencia en alguno de los 50 estados incorporados-, el cual afectará directamente a sus asuntos. Además, la participación activa en el trato de temas relevantes para los Estados Unidos, deberá ser permitida por los representantes de los territorios si asociados, lo que genera que Puerto Rico solamente tenga decisión en discusiones de poca trascendencia. Desde este punto de vista, se puede hablar de una explícita colonia.

Esta introducción de la política puertorriqueña, es necesaria para comprender parte de la cultura actual del país, la cual está fuertemente influenciada por el ingreso de corrientes norteamericanas. Ejemplo de ello es el spanglish, la mezcla del idioma español con el inglés.

Alejandro García Padilla es el actual Gobernador desde el 2 de enero de 2013 hasta las próximas elecciones en 2017. La división interna, además de tener una rama ejecutiva, cuenta con una pata judicial y una legislativa. El Capitolio es el recinto del Senado y los representantes legislativos.
En la actualidad, los partidos políticos de Puerto Rico ponen enfoque en la discusión si pertenecer como estado no incorporado, o si luchar para ser reconocido como el estado numero 51 de los Estados Unidos. Los proyectos independentistas han perdido gran fuerza y son casi inexistentes dentro del campo político de la isla.

Por: Juan Manuel Senese

domingo, 7 de junio de 2015

Tradición musical de Colombia

Bambuco, danza nacional de Colombia. Fuente: google.

Hablar de la música en Colombia, es en su principio, hablar de las influencias que integran a toda la cultura latinoamericana. Por supuesto que al analizarla, debemos tener en cuenta la llegada de los españoles, la sumatoria de la cultura africana y lo autóctono de Sudamérica.
Pocos datos pueden decirse de la música precolombina en el país cafetero, aunque se sabe que se conservan algunos instrumentos utilizados antes de la colonización por parte de España: las sonajas, flautas, cascabeles, y algunos más, han sobrevivido al cambio cultural. Además, data como primer músico conocido J. Dadey, quien nació en 1574 y falleció en 1660. Este músico es considerado el precursor de la música colombiana. 

Por otra parte, Colombia es un país que está dividido en distintas regiones, que, dependiendo del lugar, obtienen diferentes rasgos culturales. Es así que la música puede ser dividida en dos grandes grupos: la del litoral (donde prevalece la percusión) y la andina (donde es prevaleciente la guitarra y los instrumentos de cuerda). De esta última zona sobresale el bambuco y el pasillo, mientras que en la parte del caribe, sobresale la cumbia y el vallenato. 

Por supuesto que a nivel mundial, lo más reconocido de la música colombiana es la cumbia. De ella puede explicarse que es principalmente la mezcla de la cultura indígena y la africana, por eso el ritmo de zamba que mantienen las canciones de este género. Sin embargo, en el canto, hay influencia de la conquista española, por eso mantiene las tres vertientes principales de la cultura cafetera. 



Carlos Vives- La tierra del olvido (cumbia)


El vallenato es originario de Valledupar. ciudad ubicada como capital del Departamento de César, en las costas del caribe. Su importancia cultural es justamente por ser el lugar donde nació el vallenato, convirtiéndose así en un centro de relevancia para la música colombiana. 
Este ritmo musical cuenta con la particularidad de generar cantos bien narrados con historias de amor o descripciones de personas. Cuenta por ejemplo, con el reconocido duo Donato Y Estefano.



Donato y Estefano- Puertas del cielo (vallenato)


El bambuco es sin lugar a dudas el ritmo musical más representativo para Colombia, aunque no sea reconocido a nivel mundial. Este estilo, no solamente es musical, sino que es una danza, la cual es bailada y representada en los colegios por los alumnos desde que son niños. 
Tanto las mujeres como los hombres tienen trajes particulares. En cuanto al de las mujeres, se utiliza un ramo de flores en la cabeza, blusa, falda y zapatillas doradas. Los hombres, por su parte, usan un sombrero de pindo, camisa blanca con pechera bordada, pañuelo, poncho, cinturón, y un par de alpargatas. 
Se ha transformado en música representativa nacional, ya que cuenta en sus letras el orgullo por el país, por su paisajes y sus costumbres:

"A mi cánteme un bambuco,
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraban
cuando apenas decía mama.

Lo demás será bonito,
pero el corazón no salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana".

Silva y Villalba- Soy colombiano (bambuco)


Por último, se ha dado a partir de la década del 90', un fuerte crecimiento en el rock colombiano. Este mismo se escucha desde los años 50, sin embargo jamás había logrado gran relevancia en la sociedad. Durante las últimas dos décadas, y con una orientación o tendencia hacia el rock-pop, o un estilo de rock más melódico, ha podido ganarse un espacio de consideración en las emisoras y cuenta con artistas importantes y reconocidos por el mundo. Ejemplo de ello son la banda Juanes o la cantante Shakira, aunque esta también sería una derivación del rock más puro. 


Juanes- Para tu amor (rock)




Visitantes latinoamericanos